La comunidad, novena potencia forestal en toda Europa, que en 2021 y a pesar de nuevo de la pandemia, fue capaz de rozar los diez millones de metros cúbicos de materia prima cortada y 2.500 millones de € de volumen de negocio, pero ese es solo el comienzo: su potencial a pie de obra es inmenso TEXTO Santi Riveiro

Más madera, la clave para la construcción sostenible en Galicia

Innovación
Santi Riveiro
DOCE. Puente de U-Bein, en Birmania. Foto: Daniel Lombraña González

Casas, miradores, rascacielos o edificios públicos con alma forestal. Los expertos coinciden en señalar “el siglo XXI como el siglo de la madera”, destacando especialmente sus propiedades ambientales, al ser renovable, biodegradable y neutra en emisiones de gases de efecto invernadero. Acudimos al Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) para medir el impacto quepondría tener un incremento en su utilización para la economía autonómica, que consideran muy importante, destacando desde su importancia en la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales a la gestión de los bosques para la reducción del riesgo de incendios.

“Sus posibles aplicaciones son múltiples, se trata del material más versátil del planeta”, argumentan. Los campos más prometedores para la madera como material son el sector de la construcción, la industria textil y la petroquímica. “La tecnología para todos esos usos ya está disponible y es viable”, pues las industrias del sector han estado “los últimos 20 años trabajando en gran cantidad de innovaciones que esperan materializarse ahora”.

Gracias a la madera contralaminada, señalan desde el Clúster, el de la construcción es uno de los campos más avanzados en ese resurgir de la madera. Existe una enorme oportunidad de la madera para edificación para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en el sector de la construcción, uno de los ámbitos económicos con mayor impacto ambiental.

“Por cada tonelada de madera que sustituye al cemento, evitamos emitir dos toneladas de CO2, según diferentes estudios”, detallan sus expertos. Se espera que el mercado de la madera laminada cruzada (CLT) crezca anualmente un 15 % y se expanda hasta 2.300 millones de dólares –algo más de 2.027 millones de euros al cambio actual– para 2025.

“Además, hay algo que va más allá”, señala el colectivo que preside José Manuel Iglesias y que cuenta en la gerencia con Ricardo González, apuntando que “la madera la asociamos con artesanía, tradición, con el medio rural. Nos transmite confort, calidez, tiene textura”, destacan, alegando que “conecta con las necesidades de las personas”.

“El futuro del sector de la madera se antoja ilusionante”, apuntan desde el CMD. “Nos encontramos en una situación favorable por todas las características sostenibles del material que hace que esté llamada a desempeñar un importante papel en el futuro sostenible al que se debe caminar”. Es, sin duda, una de las áreas que debe mimar la estrategia de los fondos Next Generation UE.

Destacan desde el Clúster que así lo ven también los principales inversores. ¿La prueba? El informe Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia 2022, elaborado por BDO Spain a partir de la opinión de empresas del tejido productivo gallego y de firmas de inversión de capital privado, se sitúa a la industria forestal-madera como uno de los cinco sectores más atractivos para la inversión en Galicia. “Por primera vez, la industria forestal se coloca entre los cinco sectores más atractivos de la economía gallega para atraer inversiones, vinculado con el desarrollo de la sostenibilidad y el uso de materiales naturales como la madera”, alegan.

Uno de los grandes ejes de la unión de construcción y madera es la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de Finsa y la USC a través de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade).

Estrategia fabril y forestal gallega. Recientemente el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó la renovada Axenda de Impulso da Industria Forestal e da Madeira, que de la mano de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), inyectará 58 millones de apoyo público para movilizar inversiones totales por 140 millones con 700 empresas beneficiarias.

En esa cita se habló sobre las tensiones en el mercado global de la madera, donde la demanda supera ampliamente a la oferta y seguirá incrementando los precios de esta materia prima, además de aportar datos que certifican que, a pesar de la pandemia, Galicia es la gran reserva arbórea de España, manteniendo mucho más de la mitad de las cortas totales. Si atendemos a las previsiones planteadas en la puesta de largo de la Axenda de la industria forestal, hablamos de un récord histórico de casi diez millones de metros cúbicos de madera cortada (9,98) y de un volumen de negocio que supera los 2.500 millones, mejorando la plusmarca que se mantenía desde hace tres lustros, en el año 2017.

Más allá de las burbujas de precios que para especies como las coníferas advierten expertos como Juan Picos, director de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, que insta a articular un mercado interno fuerte «Si desarrollamos nuestro mercado interior con el mayor valor añadido posible, evitaremos que vengan y una industria que evite que vengan a quitarnos la materia prima gallega –algo que ya está ocurriendo, debido a la alta demanda de mercados como el chino–, o del riesgo que supone el apagado de la celulosa de Ence en Pontevedra, la esperanza está en proyectos que prevén asentarse en Galicia.

Ahí está el proyecto de planta de fibras textiles de madera de Altri para Galicia, una megainversión de 800 millones que estudia hasta medio centenar de ubicaciones en la comunidad para instalarse.