Medio rural: la transformación y comercialización de productos agrarios tendrán más ayudas

El presupuesto subirá un 15 % con respecto al año anterior // Los apoyos de la PAC ya se pueden pedir desde este martes
Mayores
Felipe de Toro
en vilalba. Alberto Núñez Feijóo durante su visita a las instalaciones de Entrepinares

Buenas noticias para los profesionales del campo gallego, que tendrán a su disposición una nueva convocatoria de ayudas para apoyar la transformación y comercialización de productos agrarios. La actuación contará con un presupuesto de 30 millones, un 15 por ciento más que en la última convocatoria, tal y como avanzó el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,

Tras destacar que entre 2016 y 2020, cerca de 400 proyectos recibieron estas aportaciones, que contaron con una inversión de más de 100 millones, el presidente gallego reafirmó que su Ejecutivo “seguirá comprometido con el sector”, defendiendo sus intereses en la negociación de la PAC, fomentando su profesionalización, a través de la formación empresarial, y con la Ley de recuperación de la tierra agraria, que permite movilizar las tierras, entre otras medidas.

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes la orden de la Consellería de Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control, las conocidas como ayudas de la PAC. Los ganaderos podrán presentar la solicitud única desde este martes, 1 de febrero, hasta el 30 de abril, accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras.

El presupuesto previsto se eleva a los 210 millones, de los cuales 170 se corresponden con los pagos directos de la PAC y 40 con las medidas de desarrollo rural –ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en terrazas no agrícolas–, con un aumento de 5 millones en estas últimas con respecto a la convocatoria anterior.

Medio Rural prevé que unos 25.000 ganaderos y agricultores soliciten estas ayudas, que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria y que “son de gran interés para el sector primario”. Según explica el departamento, gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y urbana, a la vez que se potencia a los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

PLAN DE PASTOS. Durante una visita las instalaciones de Entrepinares, en Vilalba, Feijóo también se refirió al plan de pastos de Galicia, en el que está trabajando para recuperar hasta 2.250 hectáreas, con una inversión de 9,5 millones, y el fomento de la entrada de los ganaderos, a través de cooperativas, en el capital de nuevas inversiones industriales.

En esta misma línea, recordó que para que el sector lácteo avance y se sitúa a la vanguardia, es preciso “la cooperación de todos los agentes” de la cadena de valor, desde los ganaderos hasta los consumidores, pasando por la industria y distribución. Al respecto, pidió nuevamente a la distribución que “no utilice” la leche como producto reclamo de las grandes superficies, además de apostar por aumentar la industrialización de la leche.