Miguel Corgos toma posesión como conselleiro de Facenda antes de aprobar los Orzamentos

El Consello de la Xunta se reúne de forma extraordinara para dar el visto bueno a las cuentas de 2022
Íñigo Caínzos
Alberto Núñez Feijóo estrecha la mano de Miguel Corgos, nuevo conselleiro de Facenda. Foto: Efe/Lavandeira Jr.

Comienza una semana de marcado carácter económico en Galicia. La semana en la que se aprueban los Orzamentos para 2022, antes de su entrada en el Parlamento de Galicia, para empezar el recorrido de enmiendas y comisiones antes de su debate en pleno en el mes de diciembre, para poder entrar en vigor el 1 de enero, de acuerdo con los planes que maneja el Ejecutivo Gallego.

A primera hora de este lunes, el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha tomado posesión en su puesto tras el nombramiento del sábado como sustituto del fallecido Valeriano Martínez. Un acto presidido por el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que declaró que “no fue difícil decidir quién podía sustituir a Valeriano”, sino que “lo difícil fue sustituir a Valeriano”.

El nuevo conselleiro tuvo palabras de recuerdo para quien fue su antecesor. “Fue un gran compañero y un gran jefe y tuvimos una relación personal, trabajando codo con codo diseñando las finanzas de la Xunta. Estoy seguro de que todos preferiríamos estar como hace un mes y que no hubiese este relevo”, admitió.

ORZAMENTOS. A continuación, el consello de la Xunta se reúne de forma extraordinaria para aprobar los Orzamentos de 2022, con los que se debe conducir la recuperación económica en los últimos coletazos de la pandemia.

Tras esta reunión, Feijóo comparecerá ante los medios de comunicación para dar las primeras pinceladas de las cuentas que, entre otras cosas, contemplarán una bajada de impuestos y la gratuidad de las escuelas infantiles para todos los niños, tal y como avanzó el presidente la semana pasada en el Debate del Estado de la Autonomía.