Milmillonaria compra de Inditex a su millar de proveedores gallegos en el adiós de Isla

Generó seis mil empleos en España // Triplicó beneficios frente a 2020, pero sin llegar al récord de 2019 // Sí lo hacen las ventas en el arranque de este ejercicio al subir un 33 % // Dispara el dividendo
Santi Riveiro
Movimiento de tierras en el solar que acogerá el nuevo edificio de Zara. Foto: S. R.

No podía haber mejor escenario para la despedida de Pablo Isla de la presidencia de Inditex, tras presentar resultados de la compañía en diecisiete ocasiones consecutivas, que la espectacular sede de Zara.com en Arteixo, meca de la moda mundial. La pandemia impidió que la moderna y digital, espectacular instalación, viviese la puesta de largo que merecía. Pero tras dos últimos ejercicios covid de presentaciones virtuales, la compañía recuperaba, con PCRs casi en tiempo real y todas las garantías, las ruedas de prensa de una casi, casi vieja normalidad.

Tras enviar las cuentas a la CNMV a las siete y media de la mañana y pasar por la lupa de los analistas de Bolsa desde las nueves de la mañana, a las once de este miércoles día 16, acompañado por el consejero delegado, Óscar García Maceiras –a quién le tocará hacer los honores en el futuro–, Isla desplegaba por última vez ese saber hacer que le ha permitido convertirse en uno de los directivos más deseados del mundo.

Isla y García Maceiras desgranaron cómo la multinacional textil de la moda con sede en Arteixo lograba entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de este año, su ejercicio fiscal, ventas de 27.716 millones de euros, un 36 % superiores a las del primer pandémico curso anterior, pero aún por debajo de los 28.286 millones del precedente 2019.

Tras un arranque dubitativo y cifras que iban camino del récord en el segundo y tercer trimestre, en la recta final del año se cruzó ómicron con una sexta ola demoledora. “Justo antes de la campaña de Navidad”, apuntó Isla. Sin embargo, domada la curva se iniciaba el pasado 1 de febrero, con permiso de Rusia y Ucrania, un buen curso 2022.

Con todo, pulverizaron los registros de 2020 con un 5 % menos de tiendas y el 13 % por debajo de 2019, “lo que demuestra que el programa de optimización de tiendas ha sido un éxito”. De hecho, a tipo de cambio constante –sin contar las fluctuaciones de las divisas– la facturación hubiese sido un 3 % mayor a la del último año sin pandemia.

Jugó un papel fundamental un negocio online que creció un 14 % hasta 7.500 millones, más de la cuarta parte del total y el triple, destacaba el presidente, que puso el foco en una cifra brutal: el grupo sobrepasó los 6.227 millones de visitas a través de Internet –un trece por ciento más–, los que supone “veinte millones cada día”.

Con 228 millones de seguidores en redes sociales, también apuntó que 146 millones de personas “llevan nuestras tiendas en su bolsillo” al tener instaladas aplicaciones en sus móviles.

En las últimas cifras libres de los efectos de la guerra en Ucrania, el cierre de sus tiendas allí –recordó Isla especialmente a su equipo allí– y el cierre del medio millar de tiendas rusas del grupo –a cuyos nueve mil empleados se sigue abonando los salarios–, se consigna un beneficio neto de 3.243 millones, que implica triplicar (+193 %) la evolución del terrorífico 2020, pero en comparación con 2019 está aún el 10,9 % por debajo.

El consenso de los analistas esperaba que la suma de las cifras de Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti –que absorbió a Uterqüe–, Stradivarius, Oysho y Zara Home (además de Lefties) reflejasen unas ganancias sobre los tres mil millones, algo que cumplió de sobra. A pesar de ello, este miércoles culminaba la sesión en Bolsa perdiendo 54 céntimos por acción, hasta los 21,37 euros (-2,46 %).

Hitos. Isla detallaba en su presentación otros máximos históricos, como los de cash flow, con una posición financiera neta que creció un 24 % hasta 9.359 millones de euros. Otra que destacó fue la del margen bruto –la diferencia de lo que se vende frente a lo que les cuesta hacerlo–, del 57,1 %, que es la mayor vista nunca.

Más hitos reseñados por Isla: justo el año antes de que Rusia se borre como el segundo mayor mercado por número de tiendas tras España, el titular de la compañía hasta el próximo día 31 apuntaba que Estados Unidos se ha convertido en su segundo principal mercado en número de vetas. Tanto Isla como García Maceiras destacaron el gran potencial de este mercado, en especial para la penetración de Zara.

Arranque de 2022 y conflicto bélico. El consejero delegado analizó la marcha de las colecciones primavera/verano, que fueron “muy bien recibidas por nuestros clientes”. La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33 % frente aigual periodo del 2021 y el 21 % frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. En este período, las ventas en Rusia y Ucrania “representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de la facturación”.

Sin hacer conjeturas de lo que pueda pasar, el grupo prevé retomar las operaciones “en cuanto las circunstancias lo permitan”. En Ucrania cerró sus 85 tiendas el 24 de febrero, las 502 rusas, país que aporta el 8,5 % del resultado de explotación, el pasado día 5 de este mes. ¿Cómo se tratará de paliar este golpe? Pues reforzando el trabajo en el resto de los más de noventa mercados con tiendas físicas y los más de doscientos con negocio por internet.

Efecto sede. Pablo Isla no quiso irse sin volver a poner en valor la importancia que tiene que Inditex tenga su sede en Arteixo. En España, que supone el 14 % de las ventas, genera el 28 % del empleo total y creó 6.000 puestos el año pasado. Y es que aquí están no sólo tiendas y fábricas, también centros logísticos y sedes centrales, de diseño e I+D.

Después están sus compras a proveedores con 5.375 millones en 2021 –25.100 en un lustro– a 6.620 empresas, entre ellas “un millar gallegas, con mil millones de euros”, destacó el presidente.

Por último están los impuestos: abona un 22,6 % frente a su movimiento económico, con un total de 6.093 millones en todo el mundo. De ellos en España 1.501 millones, la cuarta parte del total frente al 14 % del negocio.

Dividendos. Un anuncio relevante es el que supondrá el reparto de 2.900 millones de euros en dividendos a sus accionistas –unos 1.700 para el fundador y máximo partícipe, Amancio Ortega– por el abono de 0,93 euros, que suponen un 33 % más respecto al año anterior. Treinta céntimos son de dividendo extraordinario, y a la junta propondrán elevar esa parte con cargo a los resultados de 2022 a 0,40 euros por título, otro repunte del 33 % más.