ADIF, en una primera fase, eliminará los de Rioseco y el de la calle Juan Montes// El coste de la actuación ronda los seis millones de euros y rematará entrado 2023 TEXTO Ángel Arnáiz

Monforte empieza a decir adiós a los pasos del tren

Ángel Arnáiz
Panorámica del paso a nivel de Rioseco, muy próximo a la estación de tren, que se eliminará Foto: Angar

El tren y sus caminos de hierro, allá por el año 1883, trajeron la prosperidad económica y social a Monforte, convirtiéndolo en un nudo ferroviario estratégico en Galicia. En la actualidad, tras la reconversión y los recortes ferroviarios llevados a cabo por Renfe en la capital de Lemos desde los años 80 del pasado siglo, lo único que le queda de esas glorias pasadas son las intersecciones de las vías con las calles y carreteras que cruzan el casco urbano monfortino.

La ciudad del Cabe aún suma en su trama media docena de pasos a nivel problemáticos en pleno centro. Después de muchos años reclamando, con resultado infructuoso, la eliminación de esa especie de corsé metálico que ciñe a la urbe, al fin ADIF va a suprimir, en una primera fase, dos de ellos. Se trata de los de Rioseco y la calle Juan Montes, a los que en poco más de un año se dirá adiós.

Esta actuación, anunciada por el responsable territorial de ADIF para la provincia de Lugo, Luis Palacios, y el alcalde de Monforte, José Tomé, supondrá una inversión estimada de 5,7 millones de euros y las obras, de no surgir complicaciones en la tramitación de las mismas, arrancarán en la primavera del próximo año para rematar a principios de 2023. El plazo de ejecución previsto para su ejecución es de unos 16 meses, según se apuntó.

NUEVA TRAMA URBANA. El plan proyectado no se limitará a la supresión de los dos conflictivos pasos a nivel, sino también a la reorganización de la trama urbana que los rodea a ambos lados de las vías férreas.

La solución adoptada para eliminar estas intersecciones de calles con la vía del tren pasa por construir un túnel. Según lo previsto, el nuevo paso subterráneo cruzará el camino de hierro a una distancia similar de las dos intersecciones actuales, aunque un poco más próximo a la de Juan Montes. A ese túnel se llegará por una calle de nueva construcción que se abrirá entre las de Juan Montes y Pardo Bazán, con inicio en la travesía de O Morín y que acabará en una rotonda en un terreno que ahora es un descampado entre Juan Montes y el barrio de Rioseco. Desde esta rotonda saldrán otras dos nuevas calles, una que rematará en Juan Montes, y otra, de mayor longitud, que enlazara con la de Rioseco en su tramo final.

Además, la supresión de estos dos pasos a nivel permitirá también construir una cuarta calle en paralelo a la vía por su margen izquierdo con dirección Lugo, entre el túnel y Juan Montes y también una quinta, perpendicular a Juan Montes cerca de la travesía de O Morín.

LOS OTROS 4 EN TRÁMITE. La eliminación de estos dos pasos de tren urbanos formaba parte de un lote aprobado a finales de 2018 por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Este organismo encargó por aquel entonces proyectos para eliminar más de treinta pasos sobre la vía del ferrocarril entre las estaciones de Lugo y Ourense, la mayoría de ellos incluidos en el trayecto de Lugo a Monforte.

En el caso de la capital de Lemos figuraban 5 de los 6 pasos conflictivos existentes en el casco urbano. Solo se quedaba fuera el de la calle Valle Inclán. Los proyectos, dada la cantidad de los mismos, fueron contratados por lotes y los de Juan Montes y Rioseco iban en uno.

En cuanto a los otros tres que se incluyeron en dicha actuación -el del cruce de A Florida, el de La Chacinera en la calle Escultor Francisco Moure y el de la calle Reboredo, próximo al campo de fútbol del Club Lemos- llevan su propia tramitación. Lo único que se avanzó al respecto de los mismos es que el organismo local y los responsables de ADIF trabajan de forma coordinada para sacarlos adelante, una afirmación imprecisa que sugiere lo verdes que todavía están esos proyectos y que todavía habrá que seguir esperando.

EL MÁS CONFLICTIVO. En esos tres pasos a nivel que todavía se están cocinando, el del cruce de A Florida, en el que confluyen seis calles del centro urbano, es sin duda el más problemático y el que más urge eliminar. Es el que soporta un mayor tráfico de vehículos y, en función de este factor y del paso de trenes, de acuerdo con los índices que usa el Ministerio de Fomento, la legislación obliga a suprimir aquellos cuyo índice es superior a 1.500. Ese indicativo en dicha intersección de A Florida alcanza la cifra de 167.000. Este índice en el caso de Juan Montes es de casi 5.000 y en el de Rioseco, de poco más de 1.725.

Es además un punto negro en el que se han registrado, a lo largo de su historia, varios accidentes mortales, por atropellos de peatones, pese a contar con todas las medidas de seguridad reglamentarias. En tiempos de Celestino Torres como alcalde fue escenario de manifestaciones pidiendo su eliminación.