Moreno buscará puntos de encuentro con Feijóo y Mañueco en financiación

Mientras Andalucía y Valencia apuestan por un nuevo modelo que priorice la población, Galicia y Castilla y León defienden la dispersión y envejecimiento
Alberto Vidal
Juanma Moreno, a la derecha, el martes en su encuentro con Ximo Puig. Foto: Junta de Andalucía

La batalla por la hipotética reforma del modelo de financiación autonómica aflora de nuevo y ahora con toda la crudeza y con los territorios decantados en al menos dos bandos. Por una lado, las comunidades que apuestan por primar el criterio de población, encabezadas por Andalucía (PP) y Valencia (PSOE); y otras que defienden como prioridad la dispersión y el envejecimiento poblacional, entre las que se encuentran Galicia y Castilla León.

Con este escenario de fondo, el presidente popular andaluz Juanma Moreno, anunció ayer una ronda de reuniones para tratar de buscar puntos de encuentro entre las regiones discrepantes.

Juanma Moreno concretó que tiene en cartera las citas con el presidente de la Xunta, el también popular Alberto Núñez Feijóo; y con el de Castilla y León, el también conservador Alfonso Fernández Mañueco.

Al margen de las reuniones celebradas ya con el valenciano Ximo Puig y la prevista la semana que viene con el murciano Fernando López Miras, el inquilino del palacio sevillano de San Telmo, también tratará de buscar un entendimiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tiene en la fiscalidad su propio caballo de batalla.

Así lo manifestó el presidente, en una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el día después de haber celebrado en Sevilla una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, de la que salió una declaración institucional por la que ambos presidentes reclamaban que se abriera el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica y, mientras tanto, se creara un fondo de compensación para paliar la “infrafinanciación” que tienen ambas comunidades, que representan el 30 por ciento de la población española.

Juanma Moren apuntó que el diálogo siempre es positivo y centró en ese objetivo la “gira” de reuniones con otras comunidades a las que sumó asimismo el País Vasco.

En todo caso, defendió que Andalucía, como la comunidad más poblada de España, tiene que ejercer un “liderazgo en aquellas reformas que sean necesarias”, como la del actual modelo de financiación autonómica, y también “va a ejercer un liderazgo como dique de contención a las derivas independentistas seguidas” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“No vamos a permitir que se rompa la igualdad en derechos y obligaciones entre los españoles y ahí vamos a ejercer nuestro liderazgo como región más poblada de España para que eso no ocurra”, según sentenció el presidente andaluz, quien expresó su desacuerdo con “negociaciones bilaterales y sin luz y taquígrafos ni que se quiebre el principio de igualdad entre los españoles que consagra la Constitución”.

“Vamos a defender con uñas y dientes un trato equitativo para el conjunto de los ciudadanos de España vivan donde vivan”, según remachó Moreno, quien señaló que eso no se garantiza hoy a través del actual sistema de financiación autonómica porque dos comunidades tan importantes como Andalucía y Comunidad Valenciana reciben menos dinero por habitante que otras regiones.

Por ello, dijo que hay que buscar una fórmula para que ninguna comunidad quede perjudicada, e insistió en que la reforma del modelo de financiación es urgente porque Andalucía no puede dejar pasar un año más, ya que cada año son mil millones de euros que se pierden en la financiación de esta comunidad.

El inquilino de San Telmo manifestó que si Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 30 por ciento de la población española, tienen un problema de financiación, hay un “problema” de España al que se le tiene que dar una solución.