Movilización de 1.300 millones para liderar el cambio del motor

El presidente de la Xunta afirma que su Ejecutivo seguirá mimando el sector de la automoción para anclar a las industrias en Galicia ante la nueva movilidad
Maite Gimeno
Juan Antonio Lloves, izquierda, con Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde, ayer en la sede de Ceaga en Vigo. Foto: Xunta

Movilizar la “histórica” cifra de 1.300 millones para poner en marcha proyectos con los que “anclar” las industrias de la automoción a la comunidad. Y al mismo tiempo “liderar” desde Galicia la transformación que exige la nueva movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma. Todo ello a través de iniciativas como dos nuevos laboratorios para “acelerar” la investigación y desarrollo de tecnologías de energías de propulsión limpias como el hidrógeno verde y la electricidad, y para validar el vehículo autónomo.

Esta es la llave maestra con la que arranca el proyecto “Autoancora”, diseñado conjuntamente por el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG); el Clúster de la Automoción (Ceaga) y el Grupo PSA, con el que, además de liderar la transformación del sector, opta a los fondos Next Generation Europe, para cuya candidatura cuenta con “todo el aval” de la Xunta .

Así lo avanzó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo en la sede de Ceaga, en Vigo, tras la constitución del grupo de trabajo que desarrollará el programa, que conllevará la creación de 900 empleos, para afrontar el reto de la “transformación” del tejido industrial gallego y “transición ecológica y digital”, sustentado en la innovación y desarrollo de procesos y productos “cada vez más limpios” y componentes inteligentes. “Vamos a seguir cuidando del sector del motor durante la época covid y postcovid”, afirmó el mandatario.

Ante la propuesta de los principales actores del motor gallego, presentado como el quinto proyecto tractor más importante de los remitidos al Gobierno central para optar a los fondos europeos, Feijóo insistió en recalcar la trascendencia de la iniciativa “que supone no perder la competitividad” del sector.

Advirtió que los países y regiones que no suban el peldaño de la digitalización, del coche sostenible, así como de las nuevas energías y motores “pasarán la historia” y los que sí hagan todas estas apuestas se mantendrán como las regiones europeas más competitivas. Así, envió un mensaje al Ejecutivo central y a la industria en torno a la “necesidad de apostar por la innovación dentro de los fondos europeos”.

El director de la planta de Vigo de PSA, Ignacio Bueno, reseñó que los proyectos, que deben contar con un “impacto rápido” en el entorno y con un “efecto multiplicador”, giran en torno a la transformación digital y ecológica, acompañada de la mejora de la productividad y competitividad de los centros. “Eso es lo que permitirá anclar en Galicia las factorías y centros de desarrollo, que tenemos ahora”, argumentó.

El director del CTAG, Luis Moreno, detalló que un laboratorio se centrará en estudiar los desarrollos en torno al hidrógeno, así como al vehículo eléctrico. El segundo, que servirá para validar los coches autónomos, se articulará en torno a un circuito cerrado donde se replicarán condiciones de rodaje segura, que permitirá realizar nuevos desarrollos manteniendo la confidencialidad.