Crimen machista en A Coruña: apuñala a su pareja y huye a Madrid horas después

Los hechos ocurrieron este miércoles // El teléfono móvil y las cámaras del aeropuerto facilitaron la localización y detención del agresor
Violencia de género
Lorena Rey
El agresor de Mónica, J.R.G., pasará a disposición judicial este fin de semana. Foto: Gallego

Tal y como se preveía, el crimen sucedido el miércoles en la ciudad herculina que terminó con la vida de Mónica Marcos Piñeiro fue violencia machista, según lo confirmó este viernes el Ministerio de Igualdad. La víctima era muy conocida en el barrio, donde regentaba una panadería. Sus vecinos, y en general toda la ciudad, trata de asimilar lo sucedido y piden justicia.

La Policía Nacional continúa investigando las causas y circunstancias del asesinato. Por el momento ya han transcendido algunos detalles, como que el agresor, José Ramón Guerreiro, dio cuatro puñaladas, como mínimo, en el costado, abdomen y la zona lumbar a la víctima, situación que parece indicar que el brutal ataque se cometió por la espalda.

En las próximas horas podrían confirmarse más datos como la hora en la que tuvo lugar el asesinato. Por ahora se conoce que fue antes de las 1.30 horas de la madrugada, momento en el que el hijo de Mónica llegó de trabajar a la vivienda y encontró a su madre tirada en el suelo, rodeada de sangre y con un cuchillo a su lado.

Los investigadores del caso también confirmaron que el detenido como presunto autor del crimen es de origen coruñés y que a pesar de que permaneció durante muchos años en Canarias, ya conocía con anterioridad a Mónica ya que trabajó en el reparto de pan. En este sentido, los vecinos confirmaron que llevaban relacionándose desde el inicio del verano, y que empezaron a vivir juntos el domicilio de Mónica, en la calle Juan Darriba, a finales del mes de agosto.

Por otra parte, sus vecinos e incluso su hijo eran conscientes de las discusiones que tuvo la pareja durante la semana. Mónica podría estar pensando en dejar la relación. De hecho, según testigos del entorno de la víctima, el miércoles le dijo a su pareja que se fuera de su casa. Fue a continuación cuando, según todos los indicios recabados, decidió apuñalarla.

el asesino se hospedaba en un hotel en Madrid cuando fue detenido. A pesar de que Mónica fue hallada sin vida por su hijo en la madrugada del jueves, los agentes han descubierto, por el seguimiento del móvil y el visionado de las cámaras de seguridad tanto de la ciudad como en el aeropuerto, que el hombre se dio a la fuga de día y se hospedaba en un hotel de Madrid, ubicado en el número 22 de la calle Sagasta.

Estos hechos fueron explicados por José Miñones en declaraciones a los periodistas este viernes después de guardar un minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en el que han participado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y miembros de la Policía Nacional.

El delegado recordó que el supuesto autor fue detenido a las ocho de la tarde del jueves en Madrid y que será trasladado a Galicia, para que sea la Policía Nacional de A Coruña la que se haga cargo de la investigación. Así, señaló que previsiblemente llegaría este viernes a la Comisaría de Lonzas y pasará a disposición judicial este fin de semana.

“En menos de 24 horas fuimos capaces de localizarlo”, dijo Miñones, quien ha elogiado la “coordinación” entre los cuerpos policiales de A Coruña y Madrid.

Miñones recordó que se trata del primer caso de violencia machista en Galicia en 2021 y sube la estadística española hasta 35.

“La violencia de género es un problema que tenemos como sociedad y la solución está en manos de todos”, reivindicó. Asimismo, instó “seguir trabajando” en las normativas, dado que el varón detenido ya tenía dos denuncias previas puestas por otras dos mujeres por violencia de género.

una veintena de concentraciones este sábado. El feminismo gallego convocó para este sábado por la tarde una veintena de concentraciones en otras tantas localidades de la comunidad para reclamar que “basta ya de feminicidios” y que “el machismo mata”.

Representantes institucionales y de los principales partidos políticos de Galicia celebraron en la mañana de este viernes sendas concentraciones y minutos de silencio.