Navalia cierra con éxito y un nuevo astillero trabaja ya para el naval vigués

Veinte mil visitantes dan fe del vigor de esta actividad // Como el fénix, renace Vulcano una vez más a través de San Enrique
Industria
Iago Antón

La octava edición de la feria Navalia cerró sus puertas este jueves con las mejores cifras de su historia, más de 20.000 visitantes y reservas para su próxima edición, que se celebrará en 2024. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente económico, Francisco Conde, fue el encargado de clausurar esta edición, que se ha celebrado tras cuatro años sin evento –es bienal–, debido a la pandemia del covid.

La organización de la feria destacó que el 60 % de los expositores que participaron este año ya han reservado para la próxima edición, y la mayoría ha trasladado su intención de aumentar sus espacios. Asimismo, confirman que el año que viene se celebrará de nuevo Navalia Meeting, un encuentro para dar protagonismo a la parte más técnica de esta industria, con jornadas y encuentros internacionales. Navalia 2022, que fue inaugurada el pasado martes con la presencia del rey Felipe VI, reunió a más de 430 expositores de numerosos países, y se ha convertido en la primera feria del sector en España y la tercera de Europa.

El presidente de la Xunta destacaba, en la clausura del certamen, que “Galicia no se puede entender sin el naval, y sin la calidad de sus astilleros”. Recordó que el sector supone el 3,5 % del PIB gallego, con un negocio anual de más de 2.000 millones de euros y 13.000 empleos directos.

Primer contrato. Justo en un día en el que Astilleros San Enrique, antes Factorías Vulcano, anunciaba la firma de su primer contrato para la construcción de un barco: un arrastrero de 80 metros de eslora para la armadora PescaChile.

El astillero vigués confirmaba la firma de ese contrato, en el marco de Navalia. Construirá un buque por 35 millones de euros, en el proceso de renovación de la flota de PescaChile.

Marina Meridional, dueña de San Enrique, señalaba que el contrato en firme se ejecutará a lo largo de 18 meses de trabajo, y entrará en fabricación “tras la optimización de las instalaciones del astillero en Vigo”. “Con este contrato iniciamos los trabajos de Astilleros San Enrique de nueva construcción naval, contando para su construcción con unas 200 personas, incluidas más de 15 subcontratas. Nos sentimos, por tanto, muy satisfechos”, dijo su consejero delegado, Juan Moreno, que avanzó que ultiman ya cerrar más iniciativas industriales.