Navantia Ferrol, astillero pionero en 5G, suspira por más carga de trabajo

CIG, Comisiones y UGT emplazan a Gobierno y Xunta a atajar la sangría industrial de la comarca
Crisis Industrial
José Calviño
Barco en las gradas de los astilleros de Navantia. Foto: G.T.

Cara y cruz en Ferrolterra, como es tradición. En el mismo día en el que Telefónica anunciaba un acuerdo con Navantia que permitirá que su astillero de Ferrol sea “el primero de Europa con 5G para la construcción y reparación de buques”, los líderes sindicales comarcales de CIG, CCOO y UGT emplazaban a Gobierno central y Xunta a atajar la sangría industrial.

Las tres centrales emplazaron a los responsables de las dos administraciones a encuentros la próxima semana, al estimar que “no hay tiempo que perder”. Se ven capacitados para reclamar estas citas “tras el rotundo éxito logrado tanto en la huelga como en la manifestación del pasado 10 de marzo”. A la crisis por el fin de la térmica de As Pontes o la de Siemens Gamesa suman como imprescindible el dotar del buque puente a los astilleros de Ferrol que le permitan llegar sin sangrías de empleo en el sector a las fragatas F-110.

Mientras, Telefónica detallaba en un comunicado que en el astillero ferrolano se “han implantado tres casos de uso basados en el 5G” y la computación distribuida en la planta, lo que “proporciona baja latencia y capacidad de proceso en tiempo real”. La firma ha indicado que, para ello, se ha desplegado una red privada dedicada de cobertura 5G y un centro de computación distribuida. La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que, añade, el plan se canaliza a través de Red.es con fondos Feder.

Sobre el complejo de computación, Telefónica precisó que se instaló en una central de la compañía en A Coruña, a unos 60 kilómetros del astillero. Justificó esta medida en aras de habilitar “la capacidad de ejecutar en tiempo real y con baja latencia las aplicaciones de los casos de uso, como la realidad aumentada.

En concreto, resaltó que se promueve este operativo para la asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte.

Del mismo modo, se empleará en “la visualización de piezas virtuales en un entorno real” para verificar “dentro de un escenario real cómo van a quedar los trabajos de construcción antes de su fabricación y la planificación del montaje”.

Finalmente, se busca “dar soporte al proceso de construcción de forma modular con bloques que se ensamblan”. Con estas propuestas, se aspira a optimizar todo el proceso y convertir el astillero en referencia en construcción de fragatas de última generación.