No solo en precio del suelo o laboral: el norte luso bate a Galicia en I+D+i

En la UE sitúan al otro lado de la raia entre las regiones innovadoras fuertes // En nuestra orilla se bajan peldaños hasta las moderadas
Empleo
José Calviño

En la eurorregión en la que nos encontramos, si hablamos de innovación, bien podemos corear aquello de que “menos mal que nos queda Portugal”. En el último Informe de Conxuntura del Foro Económico de Galicia se dedicó un amplio apartado específico, titulado ‘A I+D+i na Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal’, donde se pone de manifiesto que nuestro vecino luso nos bate en casi nueve de cada diez parámetros que se utilicen para medir quién está mejor situado.

“¿Podemos quedarnos en que Portugal compite solo vía precios, como los laborales o del suelo? Yo creo claramente que y no, y que el norte del país vecino es un espejo donde mirarnos”, señala a este periódico Francisco Armesto Pina, experto del Foro que considera que “en la cooperación entre las dos regiones está la clave del éxito”.

Nos atiende como portavoz de este trabajo coral, que presentaron sus autores, el coordinador y ex titular de la Xunta, Fernando González Laxe, Patricio Sánchez Fernández,el director del colectivo, Santiago Lago Peñas, y el propio Armesto a mediados de este mismo mes. En el documento se destacan ideas como clave como es el hecho de que en innovación “tanto Galicia como el Norte de Portugal han evolucionado en los últimos años, pero esta mejora es mucho más intensa en Portugal, abriéndose un diferencial muy grande entre ambas regiones”.

Este economista sostiene que esto es así “porque el crecimiento en el esfuerzo inversor y en el empleo es muchísimo más intenso al otro lado de la frontera”. El último dato, de 2018, sitúa en el 0,94 % del PIB la apuesta gallga por la I+D+i, dato que al cruzar la raia crece seis décimas, al 1,53 %. “Allí en 2017 se alcanzan los valores más elevados de la serie, en Galicia son inferiores a los alcanzados antes de crisis en cuanto a inversión, y por debajo de 2010 en cuanto al empleo”, alega.

En términos de PIB, la comunidad cayó en la crisis financiera de 2009 a 2013 una media del 2 % anual, ocho décimas más que su socio en la eurorregión; de 2014 a 2018 el norte portugués creció a ritmos del 2,7 % frente al 2,4 % gallego. En 2019 corrieron bastante parejas, y en los dos primeros trimestres de este año, con el impacto ya de la pandemia, la evolución en la autonomía fue peor que la que registra Portugal. Lo mismo que en la inversión.

En empleo en I+D nos tenemos que ir a 2017, cuando Eurostat detalla que en la eurorregión se ocupan en estas actividades 28.770 personas, el 74 % son investigadores. De nuevo gana por goleada el norte luso, con 18.504 profesionales, el 82 % científicos, frente a 10.266 gallegos, el 59,7 % investigadores.

Todo ello desemboca en que el indice que fija la UE hunde a Galicia al puesto 189 de las 238 regiones analizadas, con el calificativo de región innovadora moderada, y al Norte de Portugal en la plaza 100, innovadora fuerte.