cualificación. El CSHG ofertará desde el próximo curso una carrera universitaria que forme a futuros hosteleros TEXTO Á.P.

Nuevo grado en gestión hotelera ligado a la USC

Formación
Ángela Precedo

Desde hace años el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) se ha convertido en una referencia para los futuros y las futuras hosteleras. El diploma superior en gestión hotelera era una titulación propia de la USC que se impartía en este centro gracias a que estaba vinculado a la propia universidad, a pesar de que el centro es de titularidad de la Xunta. Pero no tenía un reconocimiento oficial como título, como podía suceder en su día con criminología. Además, también se impartía en el CSHG un segundo título, el de gastronomía, de dos años de duración.

Así nos lo cuenta a EL CORREO la directora del centro, Marta Fernández, que explica que desde hace ya varios años el título de gestión hotelera se adaptó al plan Bolonia, “con el objetivo de convertirse en un grado universitario”. Hubo el inicio de una tramitación hace unos años, pero finalmente no se consiguió la oficialidad en aquellos momentos.

Sin embargo, en el 2019 se retomó el impulso de ese reto y, “partiendo de este diploma superior en gestión hotelera como base, adaptado al plan Bolonia, configuramos un nuevo plan de estudios que conserva la naturaleza de ese diploma superior, ese método que lo hizo exitoso, combinando la metodología teórico-práctica con aplicación directa de conocimientos tanto en las clases como en las empresas”, explica.

Así fue posible dar el salto al entorno universitario y, a partir del próximo curso, desde el CSHG se impartirá un grado dependiente de la USC del que saldrán hosteleros titulados: grado de innovación gastronómica y gestión hotelera. El plan de estudios del nuevo grado ofrece dos itinerarios, por un lado, dirección hotelera y, por otro, gastronomía.

¿Cuál es el resultado final? “El nuevo título extingue a los dos actuales que estamos impartiendo en el centro, gestión hotelera y gastronomía, el de gastronomía desaparece porque era un título propio, y el de gestión hotelera adquiere el reconocimiento de grado”, explica.

Asimismo, Fernández anima a todos los alumnos que han cursado ese título de gestión hotelera en años previos a homologarlo al nuevo grado una vez esté implantado. ¿Cómo hacerlo? A través de un curso puente, simplemente supliendo la diferencia del título antiguo con la del nuevo grado: cursando el Trabajo de Fin de Grado (TFG). De este modo, la directora del CSHG se muestra convencida de que “el nuevo grado en gestión hotelera es una evolución natural del diploma superior en gestión hotelera”.

Los alumnos que decidan iniciar su andadura en esta carrera adquirirán, en palabras de Fernández, “una capacitación académica que, a día de hoy, no existe en Galicia, ya que al final serán un perfil universitario”. Por otro lado, seguirán saliendo enormemente preparados para enfrentarse al mercado laboral, ya que “nuestros títulos siempre han tenido una característica que los diferencia frente a otros: el carácter muy orientado a la gestión empresarial, en el ámbito hostelero, ya sea en empresas de alojamientos, como hoteles, o de restauración, siendo también un conocimiento operativo para cocineros”.

El perfil de los que, a partir del próximo curso, serán graduados en gestión hotelera es el de profesionales para trabajar en mandos intermedios de cadenas hoteleras, “un perfil de muy alta demanda”. Además, el nivel de inserción laboral de estos profesionales es total. “En el caso de la gastronomía, nuestra titulación acoge a pocos alumnos y todos tienen oportunidades en un mercado con tan alta demanda, con inserción inmediata; y en gestión hotelera, lo mismo, gracias a que cada año la escuela les garantiza prácticas en empresas, ya desde el primer curso, de manera que en tercero ya están orientados”, concluye la directora, entusiasmada por la nueva etapa.