Nuevo pliego para dotar de seguridad jurídica a un futuro concesionario de los terrenos de Vulcano

Naval
José Calviño
Jesús Vázquez Almuiña

El titular del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión de la concesión de la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique), y señaló que “no se descarta nada” para ese espacio, siempre que sea “un proyecto viable y genere empleo”. Así lo trasladó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, tras recibir la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que confirma que es el organismo portuario es competente para tramitar la extinción de dicha concesión (de algo más de 25.000 metros cuadrados).

Según señaló, el Puerto encargará un informe a la Abogacía del Estado para conocer con detalle la situación jurídica de la concesión, habida cuenta de que, cuando se produjo la liquidación de Vulcano, las instalaciones y la concesión pasaron a los nuevos dueños del astillero, Marina Meridional. Asimismo, el organismo portuario iniciará los trámites para ejecutar la extinción de la concesión, una medida que deberá pasar por el Consejo de Administración, y que puede llevar “uno o dos meses”.

Paralelamente, el Puerto redactará los nuevos pliegos para sacar a concurso esa concesión y, aunque no ha querido entrar en detalles, Jesús Vázquez Almuíña ha insistido en que cualquier proyecto que aspire a desarrollarse en ese espacio debe ser “sólido y viable” y generador de empleo. Cuestionado acerca de si el proyecto de Marina Meridional encajaría en esos criterios, o si el Puerto opta, tal y como defendía su anterior presidente, Enrique López Veiga, por los usos logísticos, Vázquez Almuíña rechazó “hablar de preferencias”.

“No descartamos nada, pero tiene que ser un proyecto viable. Se primará la inversión y la creación de empleo”, reiteró, subrayando que “lo peor” para un Puerto es tener una concesión “sin actividad”. Por otra parte, tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Marina Meridional obtenga una autorización temporal para seguir trabajando en las instalaciones de la antigua Vulcano, aunque matizó que, si existe esa solicitud, el Puerto “está abierto a tramitar cualquier petición”.

Con respecto a la resolución del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, el presidente del Puerto de Vigo expresó su satisfacción porque la sentencia “deja todo claro” y permite garantizar una “seguridad jurídica” sobre la gestión de las concesiones tanto en éste como en otros posibles casos. Vázquez Almuíña confirmó que informará a los miembros del Consejo de Administración sobre la sentencia y sobre los pasos que va a seguir el organismo que preside. Asimismo, este miércoles también se reúne con los sindicatos del astillero para informarles de la situación.

Mientras, los nuevos dueños de Vulcano guardan silencio, a la espera de poder valorar con detalle la resolución judicial que da luz verde a la extinción de la concesión. Fuentes de la empresa se han limitado a incidir en su deseo de mantener el proyecto industrial de construcción y reparación naval.

Valoraciones políticas

El grupo municipal Marea de Vigo reclamó, tras el “mazazo” de la sentencia, que tanto el Puerto como el Ministerio de Industria trabajen para “blindar” la actividad de construcción y reparación naval en Astilleros San Enrique. “No puede ser que, como pasa en Barreras, asistamos al sepelio del sector naval con una indiferencia pasmosa de las administraciones y de gran parte de la sociedad”, denunció Rubén Pérez. Por ello, pedía a Vázquez Almuíña que “no sea cómplice de las herencias liquidacionistas” de López Veiga y non priorice al “lobby de las empresas logísticas que quieren ‘mangonear’ en los terrenos portuarios a su voluntad”.

El concejal del BNG en el consistorio olívico, Xabier Pérez Igrexas, criticó que la sentencia culmina una campaña del PP “contra el sector naval”, cuya finalidad, defendida por López Veiga, era “desalojar” la actividad naval de la grada de Teis. Por ello, reclamóa los ‘populares’ vigueses “que se desmarquen” de esa posición y defiendan la continuidad del proyecto industrial del astillero, la misma demanda que ha trasladado a la Autoridad Portuaria.

Por su parte, Unidas Podemos registró una propuesta en el Congreso de los Diputados para que el Puerto de Vigo dedique ese espacio a construcción y reparación de buques, y recordó que los nuevos dueños del astillero han puesto sobre la mesa “37 propuestas de trabajo por valor de 240 millones de euros que devolverían el pulso industrial a Vigo”. “No se entendería que la Autoridad Portuaria siga poniendo palos en las ruedas”, señaló Antón Gómez Reino.