O Carballiño se une para repudiar el ataque violento
a la adolescente de 14 años

Amigos, familiares y vecinos de la víctima se concentraron este sábado para reclamar justicia // La joven sigue en estado crítico
Violencia
Lorena Rey
acto de repulsa. Dos familiares de la víctima se abrazan durante la manifestación celebrada este sábado en la Plaza Mayor de O Carballiño. Foto: EFE /Brais Lorenzo.

El municipio ourensano de O Carballiño está destrozado. Amigos, familiares y vecinos de la joven de 14 años atacada por otro menor de 13 años el pasado jueves por la tarde y que se encuentra en estado crítico tras precipitarse desde un segundo piso por causas que se investigan, se concentraron este sábado en la plaza Mayor de la localidad para condenar el suceso y pedir algún tipo de medida para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.

La adolescente, tras ser operada este viernes en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), continúa ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Según indicaron amigas de la familia, “fue operada pero su situación no es la mejor”.

En aquella tarde, la joven se encontraba en la vivienda del menor y fue golpeada con una pata de cabra en la cabeza porque, según parece, confesó el agresor a los cuerpos de seguridad que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, “quería saber lo que se sentía al matar”.

Tras el golpe, la adolescente se cayó desde el balcón de un segundo piso. Ahora se investiga si intentaba huir o si fue empujada por el joven.

“¡ánimo, guerrera! Estamos contigo” Durante la concentración, que comenzó a las 11.00 horas, los asistentes guardaron un minuto de silencio en repulsa por este suceso que provocó que la menor se debata entre la vida y la muerte, y se desplegaron carteles con mensajes de “ánimo” para esta vecina de la localidad.

“¡Ánimo, guerrera! Estamos contigo”, “Fuerza, te estamos esperando”, se podía leer en algunos de estos mensajes de apoyo en pancartas con la imagen de la joven.

En declaraciones realizadas a los medios, amigas de la víctima no podían evitar mostrar su “indignación” por lo acaecido, al tiempo que reclamaban una mayor implicación de las diferentes administraciones “para que esto no vuelva a suceder”. Describieron a la joven como una “niña totalmente normal y encantadora”; mientras que del autor de la agresión aseguran que parecía “un niño normal y que no daba la sensación de que fuera a hacer lo que hizo”. “No damos crédito, me parece imposible que esto haya acabado así”, comentaba una mujer.

Otra vecina, Marina Gómez, trasladaba su incredulidad al asegurar que ambos jóvenes –la víctima y el supuesto autor– se conocían desde hace tiempo e incluso estaban en la misma pandilla: “Nadie se lo esperaba”, aseguraba.

Desde el entorno de la adolescente señalan que lo ocurrido es “un mazazo muy duro” para la chica, cuya vida “pende de un hilo”. También tuvieron palabras para la familia del joven tras reconocer que es inimaginable “lo que pueden estar sufriendo”.

“Mostrar nuestra repulsa a la violencia y el apoyo a las familias. Desde las instituciones intentaremos tomar medidas para que estas cosas no vuelvan a suceder”, expresó el teniente alcalde del ayuntamiento, Manuel Dacal.

¿QUÉ PASARÁ con el agresor? A raíz de lo ocurrido, la Fiscalía de Menores procedió a incoar el correspondiente expediente de protección de ambos menores y, en estos momentos, el supuesto agresor se encuentra ingresado en la Unidad de Psiquiatría del CHUO, sin perjuicio de que en caso de que se evidencie que padece un trastorno de conducta grave se pueda promover su ingreso en el centro de menores Montealegre, de la ciudad.

Al agresor no se le puede incoar causa penal alguna por su edad. Ni siquiera si la chica, en el peor de los casos, falleciera, se le podría juzgar.