O Hórreo festeja la Navidad con un villancico y aprobando dos textos

Salen adelante en el último pleno del año las primeras leyes de la Xunta en esta legislatura: pesca continental y ordenación del territorio // La oposición, crítica
Parlamento de Galicia
Felipe de Toro
dulce navidad. El hemiciclo do Hórreo dio ayer luz verde, en medio de un ambiente de cordialidad, a las dos primeras leyes de la legislatura impulsadas por la Xunta. La oposición, con todo, se mostró crítica con ambos textos. Foto: Parlamento

En un año atípico marcado por la COVID, el Parlamento de Galicia festejó ayer la Navidad de la mejor forma posible: sacando adelante dos textos legislativos y en un tono muy cordial, que contrasta con la tensión que se respira en el Congreso.

La evolución de la pandemia y las dos citas electorales (la del 5 de abril, posteriormente aplazada, y la del 12 de julio) hicieron que hubiese que esperar al último pleno del año para que vieran luz verde las dos primeras leyes de la Xunta de esta legislatura: la de pesca continental y la de ordenación del territorio.

El debate se desarrolló en un ambiente navideño y cordial, que incluyó un villancico interpretado por el diputado nacionalista y músico Xosé Luís ‘Mini’ Rivas, quien se ganó el aplauso de todo el hemiciclo. Con todo, entre los buenos deseos, la oposición mantuvo sus críticas a los dos textos legislativos que quedaron aprobados gracias a los votos de los populares.

Además de esas dos leyes, el Parlamento tramita otros cuatro proyectos de ley a propuesta de la Xunta, a los que hay que sumar la ley de presupuestos de 2021 y la de medidas fiscales y administrativas, que suelen quedar aprobadas a final de ejercicio pero que, debido a la pandemia, comenzaron su tramitación más tarde y habrá que esperar a principios de año.

Al concluir el debate de ambos textos, la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quiso tomar la palabra como representante del departamento del que dependen. Así, quiso agradecer “el trabajo hecho por todos” en sendas leyes, que suman “más de mil aportaciones”.

“¡Créanme que lo único que perseguimos es proteger nuestros ríos, para que sean fuentes de diversidad!”, señaló Vázquez sobre la ley de pesca continental, mientras que sobre la nueva ley de ordenación del territorio se busca “mejorar la calidad de vida de los gallegos”. “No sé si nos tocó la lotería, pero sí la de representar a todos los gallegos y esto nos tiene que llenar de satisfacción”, sentenció, antes de desear un “Feliz Navidad”.

La oposición, por su parte, criticó que la ley de ordenación del territorio incluye la declaración de interés autonómico del suelo como una “desregulación”, en palabras de la diputada del BNG Alexandra Fernández, algo que fue rebatido por la popular Marta Fernández Novoa, que dijo que “no se va a perder ninguna garantía medioambiental”. El socialista Luis Álvarez advirtió de que se va a producir la “sexta” modificación en esta materia, una “trayectoria abusada” de cambios de la ordenación territorial.

En cuanto a la ley de pesca continental, el socialista Pablo Arangüena y el nacionalista Mini Rivas advirtieron de que el texto provoca “un retroceso en la defensa medioambiental”. Elena Candia (PPdeG) dijo que es una “buena ley” que permite una práctica “más sostenible y compatible con el medio ambiente”.