Ocho millones invertirá la Xunta para bonificar suelo industrial durante 2021

El polígono de Morás, nuevo pulmón empresarial de Arteixo, casi a punto // Estrella Galicia acapara un tercio de su espacio
Polígono de Morás
Alberto Martínez
Calvelo (izquierda), Feijóo y Vázquez, ayer. Foto: Ana Varela

Las bonificaciones de la Xunta para que las empresa adquieran suelo industrial en el próximo año llegarán a los 8 millones de euros. Es una partida recogida en los Orzamentos de 2021 para afrontar una iniciativa de la que se beneficiaron en este último lustro unas 350 empresas.

Lo recordó ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su visita al nuevo polígono industrial de Morás, en Arteixo, acompañado del alcalde Carlos Calvelo, y de la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez.

La visita fue para anunciar la adjudicación del proyecto de conexión exterior del saneamiento y de la urbanización de la fase B, esperando que ambas actuaciones puedan empezar durante el próximo mes de enero. También apuntó que en 2021 está previsto adjudicar el contrato de redacción del proyecto de la fase C, habida cuenta que ya está adjudicado el 65 % del suelo ofertado en este parque.

HIJOS DE RIVERA PREPARA SU SEGUNDA FÁBRICA. Hay que recordar que la compañía Hijos de Rivera compró unos 466.000 metros cuadrados del millón y medio que tiene este polígono industrial por unos 22 millones, ya que instalará en él su segunda factoría de cervezas Estrella Galicia, proyecto en el que invertirá unos 144 millones.

La clave para que la cervecera se ubicara fue asegurarse de que dispondrá de la misma agua de la presa de Cecebre, que utiliza en la fábrica del polígono herculino de Agrela. En los últimos días se completo todo el proceso administrativo de los primeros trámites –los permisos de las diversas administraciones– para poder conectar un nuevo colector de 5 km, desde la traída principal en el polígono coruñés de Vío. Ahora solo depende de la aprobación de Augas de Galicia, y después se precisará un año para la ejecución de las obras.

La compañía familiar herculina vendió 346 millones de litros en el ejercicio de 2019 de sus diversas marcas de cerveza, siendo las más populares Estrella Galicia y 1906 , y si bien la pandemia reducirá las cifras en el presente año, la capacidad máxima de producción estimada de sus instalaciones en Agrela se sitúa en los 450 millones de litros. Es decir que en pocos años debe iniciar su producción en la factoría de Morás.

NUEVAS INVERSIONES. El presidente de la Xunta, tras ver el estado de urbanización del polígono, aportó datos: “Estamos hablando de una inversión total de 106 millones para convertir este parque en el pulmón empresarial más importante de la provincia de A Coruña”. También señaló que la Xunta destina´ 4,4 millones para conectar el polígono con la autovía del Noroeste A-6 y la autopista da Costa da Morte AG-55; y añadió que habrá casi 6 millones para la ampliación del acceso al cercano polígono de Sabón.

Además anunció que el Gobierno gallego destinará más de 3 millones para continuar avanzando en el desarrollo de la segunda fase del polígono de As Gándaras, en Lugo, así como en las ampliaciones de la Plisan en Salvaterra do Miño, o de otros parques como los de Xinzo de Limia, Lalín y San Cibrao das Viñas.

Todo lo contrario que, según declaró, hace el Estado con sus Presupuestos, al lamentar falta de partidas para la salida sur en Vigo o el tren a Langosteira. “El acceso ferroviario al puerto exterior es el primer eslabón del Corredor Atlántico para convertir esta zona de A Coruña en una gran área logística del Atlántico, con Sabón, Agrela, el puerto exterior y Morás”. Y exigió la ejecución del ramal ferroviario que permitirá a esta dársena coruñesa ser más competitiva y “no tirar más de mil millones al mar”.