OK de Alcoa a renegociar la venta si se para la huelga

Acepta la mano tendida de las administraciones y la plantilla // Alu Ibérica sigue en lucha
Crisis industrial del aluminio
José Calviño
DÉCIMA JORNADA de huelga indefinida en Alu Ibérica tras el despido de una compañera en diciembre. Foto: U. P.

Casi como un regalo de Reyes adelantado, la multinacional del aluminio Alcoa anunció este pasado lunes por medio de un comunicado que estudiará de nuevo la venta de su planta lucense de San Cibrao, a la SEPI, tal y como informó el presidente de la siderúrgica en España, Álvaro Dorado.

Tras ser divulgada a la prensa por el comité de empresa de la factoría una carta del primer ejecutivo para España, la multinacional lo confirmaba con un escrito a los medios. Los representantes de los trabajadores son convocados a una nueva reunión fijada para este jueves.

Dorado indicaba que “con el objetivo de encontrar una solución” el lunes el grupo tomó la decisión de reconsiderar la operación con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), “tal y como el Gobierno y los representantes de los trabajadores han venido demandando”.

La propietaria del complejo industrial de Cervo pone, con todo, una condición, y es la de que la huelga indefinida que comenzó en octubre se dé por terminada, con el objetivo de que “el proceso pueda desarrollarse en un ambiente de normalidad y paz social”. Alcoa añade que “continúa abierta al diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con los representantes institucionales”, a la par que “mantiene su compromiso de asegurar el mejor resultado posible” para sus empleados.

Bien es cierto que el grupo comunicó un día antes de la pasada Nochebuena su decisión de recurrir ante el Supremo la sentencia del TSXG que anuló el expediente de regulación de empleo (ERE) que suponía 524 despidos.

En un comunicado, la multinacional americana hizo constar que “las dificultades persisten”, ahondó en la falta de un marco energético “competitivo” y subrayó que los “permanentes problemas estructurales” hacen que la factoría gallega no sea “competitiva”. Liberty House se interesó en su momento por las instalaciones gallegas, pero Alcoa se negó a esa venta.

Este lunes, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao pedía a la multinacional que se siente a negociar, a cambio de suspender la huelga. La representación social informaba de que realizaron dos solicitudes a la empresa, la primera para demandarle que “cumpla con el acuerdo de la Mesa por el Empleo y la Sostenibilidad del 28 de febrero de 2019, en el que se establece la contratación de todos los eventuales y ETT con calificación de apto”. En la segunda, reclaman a la directiva de la multinacional que se siente a negociar y aluden a la sentencia del TSXG.

Si aquí se dan algunos avances, donde sigue la lucha es en Alu Ibérica A Coruña, antigua planta de Alcoa que tras ser vendida a Parter Capital acabó en manos del Grupo Riesgo. En su décima jornada de huelga en protesta por el despido de una compañera, fueron visitados ayer en su protesta ante la planta por el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino.