Otros doce millones de la Diputación para paliar la pandemia

Un nuevo plan de rescate que se destinará a los sectores más afectados se añade al PEL-2021
Diputación A Coruña
Alberto Martínez
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, en el pleno de ayer. Foto: DAC

En el pleno ordinario mensual de la Diputación de A Coruña se aprobó destinar otros 12 millones a uno nuevo plan de ayudas dirigido a los autónomos y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la COVID, como la hostelería, el pequeño comercio o las empresas relacionadas con el sector turístico.

La consignación económica que supone un 7% del presupuesto total de la Diputación para 2021, y se une al Plan de Empleo Local-Reactiva, que se realiza en colaboración con los concellos, y que distribuye ayudas por importe total de 12,5 millones entre las miles de pequeñas empresas que hay en la provincia.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo unánime corporativo para activar el nuevo plan y destacó que “la Diputación de A Coruña va a seguir el camino que iniciamos el año pasado: poner la disposición de la sociedad todos los recursos disponibles”. Será para “apoyar la reactivación social y económica de la provincia”, especialmente a los sectores que más sufren los efectos de la pandemia de la COVID.

“Lo vamos a hacer además con una tramitación rápida, simplificando al máximo los requisitos burocráticos para lograr la mayor agilidad administrativa”, apuntó González Formoso, quien en las últimas semanas mantuvo junto con su gobierno reuniones con asociaciones de hostaleros, agencias de viaje y otros sectores afectados.

Por su parte, el vicepresidente Xosé Regueira, consideró también que la Diputación “está cumpliendo con el compromiso con las pequeñas y medianas empresas de los sectores más afectados por la crisis de la COVID”.

El plazo de solicitudes de las ayudas del plan PEL-2021, tras publicarse este jueves las bases en el BOP, y que contará con un presupuesto inicial de 5 millones de euros (un 40% más que el año pasado) se abrirá a inicios de marzo.