INCIDENTES

Otros tres veleros en jaque por los ataques de orcas

Asaltos ante Cedeira // Salvamento Marítimo alerta para evitar acercamientos a los cetáceos
Cetáceos
Patricia Hermida
en cedeira. Último velero remolcado por Salvamento este lunes. Foto: Salvamento Marítimo

P. Hermida. Ferrol. Preocupación en la comunidad científica ante los numerosos ataques de orcas, sobre todo en las costas gallegas. El pasado viernes, un velero con tripulación británica y finlandesa salía del puerto de Ferrol. Y era atacado por estos cetáceos a seis millas de Cabo Prior. El mismo día, eran avistados estos animales a 70 millas de Vigo. A la lista se suman otros tres veleros asaltados por grupos de orcas, en la costa de Cedeira. En la madrugada del domingo al lunes, dos de ellos tuvieron que ser remolcados por una embarcación de Cruz Roja. Y ya en la tarde del lunes, un tercer velero resultaba atacado.

Según informa Salvamento Marítimo, “se trata de un nuevo incidente por acometida de orcas, en la tarde del lunes a ocho millas al noroeste de Cedeira”. El último caso corrresponde al velero británico Aliana, con dos tripulantes. A raíz de los hechos, sufrió avería mecánica y en timón. Y tuvo que ser remolcado hasta A Coruña por el Salvamar Betelgeuse. Salvamento Marítimo ya recomienda, con mensajes a través de radio a las embarcaciones que navegan por la costa gallega, que “en caso de un avistamiento de orcas no intenten aproximarse y den amplio resguardo”.

En cuanto a los otros dos barcos asaltados en la madrugada del domingo al lunes, al oeste de Cedeira, sus cuatro tripulantes no resultaron heridos. Pasada la medianoche, el Amadeus, con dos personas francesas a bordo y procedente de Santander con destino A Coruña, daba la voz de alarma a siete millas al suroeste de esta localidad costera. El timón se había perdido por la acción de las orcas, y fue remolcado por el L.S. Langosteira de la Cruz Roja.

Unas tres horas después, y a cuatro millas al noroeste de Cedeira, el Urki I solicitaba ayuda al centro de Salvamento Marítimo en A Coruña. Llevaba a dos tripulantes españoles a bordo, y también tenía el timón roto por los cetáceos. El mismo Langosteira lo remolcó hasta la costa.