Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transportes

Salta al segundo nivel del Ministerio tras su paso por la presidencia del Adif // La llegada del AVE a Galicia, un compromiso clave
Íñigo Caínzos
CITA EN SANTIAGO. Isabel Pardo de Vera, durante una comparecencia en el Concello de Santiago, presentando el proyecto de la estación del AVE. Foto: Antonio Hernández

El Gobierno que preside Pedro Sánchez seguirá hablando con marcado acento gallego. Las dos primeras vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz son gallegas. Y también están ascendiendo a los segundos niveles de la Administración personas con ADN de Galicia.

Tras la sacudida que hace un par de semanas Sánchez decidió darle a la parte socialista del Ejecutivo de coalición, los cambios en los puestos que dependen de los ministerios no se han hecho esperar, y no paran de sucederse en los últimos días. Cambios en todos los niveles que afectan a ministerios a los que mira con especial atención la comunidad.

Es el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con muchos compromisos pendientes de cumplirse, y que desde la Xunta seguirán exigiendo a Raquel Sánchez, que asumió la cartera que había estado en manos de José Luis Ábalos.

La nueva ministra no ha tardado en acometer cambios de calado en su equipo más cercano, y se materializan con el ascenso a la Secretaría de Estado de la lucense Isabel Pardo de Vera, que venía ejerciendo como presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Pardo de Vera asume el puesto que estaba en manos de Pedro Saura.

Pardo de Vera que seguirá teniendo encima de la mesa varios compromisos con Galicia, como la llegada del AVE antes de que acabe este año o seguir impulsando las estaciones intermodales. Son asuntos de los que ya estaba responsabilizada, en calidad de presidenta del Adif, a los que sumará la transferencia de la AP-9 o la finalización de las obras como la A-54 entre Lugo y Santiago.

Y, en clave estatal, tendrá que decidir qué pasa con el futuro de los peajes en las autovías, con el vencimiento de concesiones en infraestructuras importantes, como la AP-7 en Cataluña, en agosto.

Otro de los asuntos calientes es el mercado de la vivienda y la limitación de los precios del alquiler, un asunto que había quedado paralizado bajo el mandato de Ábalos.

Como presidenta de Adif había comenzado el proceso de liberalización ferroviaria, con la entrada de Ouigo, como competidor de Renfe, al que se sumará Ilsa.

Una vez conocido el nombramiento, las reacciones por parte del Ejecutivo autonómico del popular Alberto Núñez Feijóo no se hicieron esperar. Una valoración en clave de aportar por el entendimiento, que llegaba por boca de la la conselleira de Infrestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Así, aseguró que confía en la "sensibilidad" con Galicia de la nueva secretaria de Estado de Transportes, a la que aprovechó para felicitar. “Es una persona con la que llevamos trabajando desde el año 2016 como directora de Adif, y siendo ministra (de Fomento) Ana Pastor”, añadió.

A la pregunta de si la posible sustitución de Pardo de Vera como principal responsable de Adif puede causar retrasos en el desarrollo de las infraestructuras gallegas, Vázquez aseguró que las obras de alta velocidad no se verán afectadas, "esté quien esté" al cargo.

"La Xunta de Galicia entiende que con su llegada a la secretaría de Estado tendrá una sensibilidad con la llegada de la alta velocidad gallega”, afirmó la titular de Infraestruras.

Ethel Vázquez recordó a mayores que la llegada del AVE a Galicia está prevista para el próximo otoño.