Paro casi total en A Mariña, que clama a una voz por su futuro

Crisis Industrial
José Calviño
Un supermercado cerrado en A Mariña lucense durante la jornada de huelga general para reclamar un futuro industrial para la comarca. Foto: Carlos Castro/E.P.

Hasta los colegios de Cervo, Burela, Barreiros y Xove quedaron casi sin alumnos. La comarca lucense de A Mariña iniciaba a las 00.00 del miércoles –dos horas antes en Alcoa San Cibrao– una huelga general de 24 horas que se saldó con una respuesta masiva en todos los sectores, con un seguimiento que los sindicatos convocantes, Comisións Obreiras, CIG y UGT, estimaron sobre el 90 %.

Con este paro se buscaba reclamar “medidas inmediatas” por parte de la Administración, que sirvan para frenar “la pobreza, la desertización industrial y el despoblamiento”, a causa de circunstancias como la situación de Vestas y Alcoa. La huelga consiguió paralizar prácticamente todo el norte de Lugo, con un seguimiento que fue muy elevado.

Constató in situ Efe que la actividad era mínima en los polígonos industriales de las diferentes localidades mariñanas, donde viven alrededor de 75.000 personas, y supermercados, comercios y hostelería permanecieron cerrados para reclamar esas soluciones que permitan garantizar el empleo industrial en la comarca y que no acaban de llegar, después de año y medio de lucha de los trabajadores de Alcoa y de que Vestas anunciase el cierre de su fábrica en Viveiro para final de año.

La convocatoria también tuvo un amplio respaldo por parte del sector público, pues los ayuntamientos mariñanos apoyaron la huelga general y decretaron servicios mínimos para que sus trabajadores pudiesen secundar el paro.

El seguimiento también fue muy amplio en el ámbito de la educación pública, a pesar de los servicios mínimos decretados por la Xunta de Galicia, dado que la afluencia de alumnos fue muy baja y a algunos centros apenas acudió la cuarta parte del alumnado matriculado.

Aunque la convocatoria tiene su origen en la difícil situación en la que se encuentran las dos esenciales industrias antes citadas, los sindicatos convocantes también incidían en la pérdida de servicios y en la carencia de infraestructuras en A Mariña, dos circunstancias que contribuyen a “lastrar su futuro”. Se sumó a la protesta la plataforma en defensa de la sanidad pública.

La huelga incluyó una manifestación, bajo el lema ‘Futuro para A Mariña’, que partió a mediodía del Hospital da Costa, en Burela, y terminó en la Praza do Concello de esa localidad, con los convocados entonando el himno de Galicia. Alrededor de unas 8.000 personas, según la información facilitada por la Policía Local, participaron en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerda en la comarca y en la que volvieron a verse pancartas con lemas como “A Mariña, nin industria nin futuro”, además de escuchar consignas que se han convertido en los últimos meses en auténticos gritos de esperanza, como “A Mariña, sálvase, loitando”.

En esa protesta participaron representantes de todos los partidos políticos, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, o el secretario xeral electo de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, a quienes los manifestantes les pidieron que apoyasen la intervención pública de Alcoa.

Precisamente, la huelga general adelantaba su hora de inicio en el complejo aluminero en San Cibrao, a las 22:00 horas, al coincidir con la entrada de los trabajadores del turno de noche, cuando los piquetes prendieron fuego a barricadas.