PharmaMar gana 24 millones de euros en el primer trimestre

Crecen las ventas de Yondelis en Europa // Aumenta la inversión en I+D por el desarrollo de la plitidepsina
Coronavirus
Mario Prieto
Vista externa de la sede de PharmaMar

El Grupo PharmaMar cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 24 millones de euros, un 65% menos que las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado. Hay que tener en cuenta que entonces no había una pandemia que ha lastrado a la economía durante todo este año.

Según los informes remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PharmaMar sumó 34,4 millones de euros en ventas netas, un 39% más que el pasado año. También creció de forma considerable, hasta los 14,7 millones de euros (un 19,6%) la inversión en I+D. Se debe, sobre todo, al esfuerzo inversor del grupo en el desarrollo de la plitidepsina. PharmaMar se encuentra trabajando en un antiviral para combatir al Covid-19.

El aumento de ventas se apoyó, sobre todo, en el área de oncología, que creció un 45% y superó los 33 millones de euros. Las ventas en Europa de su Yondelis, su primer antitumoral supusieron 18,9 millones. También crecieron, se dispararon, las ventas de la lurbinectedina, un 288% más que en hace un año: ya aportan 8,4 millones de euros. Los ingresos por royalties siguen siendo muy similares (8,7). Sumando estos ingresos, las licencias y otros conceptos, el total ascendió a 51,3 millones de euros, algo más de la mitad de los 99,5 del pasado año.

Al final del primer trimestre, la compañía contaba con 231 millones de euros en tesorería, y una deuda de 50 millones de euros.