PharmaMar prueba el Aplidin en una decena de hospitales

La compañía de origen gallego sigue avanzando en el desarrollo de su fármaco contra el coronavirus
Coronavirus
Mario Prieto
Investigación en los laboratorios de PharmaMar

PharmaMar sigue dando pasos importantes para tener listo el Aplidin, su fármaco contra el coronavirus, en el plazo previsto. La compañía de origen gallego ya ha iniciado su estudio en los pacientes de una decena de hospitales.

El pasado 24 de mayo, PharmaMar empezó el ensayo clínico de fase III en e Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Desde entonces, ha seguido reclutando pacientes en otros nueve centros de salud de todo el territorio español: en Galicia se probará en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Masdrid se han elegido varios hospitales, que son el Ramón y Cajal, el Quirónsalud Madrid, el Hospital Clínico San Carlos, el Infanta Leonor, el HM Montepríncipe y el Fundación Jiménez Díaz. Además, cuentan con pacientes del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y el Universitari Arnau de Vilanova, en Lleida.

El objetivo de la empresa es llegar a ocho hospitales más y probar su medicamento en unos 130 pacientes en España y algo más de 600 en la docena de países en las que van a realizar este ensayo. Se trata de administrar dosis de 1,5 y 2,5 miligramos y probar su eficacia.

Hasta ahora, los datos de los estudios previos han mostrado que el Aplidin tiene una carga antiviral que es casi 30 veces superior a la del Remdesivir, el medicamento que se viene utilizando para tratar el coronavirus. También se ha probado que reduce el tiempo de hospitalización de aquellos pacientes con una infección moderada.