Pontón alerta contra la caricatura que los populares dibujan del BNG

Fija como reto atraer hacia la formación a la inmensa mayoría rebelde de Galicia // Ve los focos de crecimiento en la juventud y en áreas urbanas // “Queda mucho por hacer. Manos a la obra”, arenga
Alberto Vidal
FOTO DE FAMILIA. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, posa con los integrantes del nuevo consello nacional. Foto: Xoán Rey/Efe

La líder del Bloque, Ana Pontón, apeló a los miembros y militantes de la organización a “no caer en la trampa” de la “caricatura” que “interesa” trasladar del Bloque a un Partido Popular al que ve “de los nervios” ante el “avance” de la formación frentista.

Así se dirigió Pontón al renovado consello nacional del BNG, que se reunió por primera vez este sábado en un hotel de la localidad coruñesa de Teo en un acto que puso el broche al proceso interno celebrado durante este otoño por la organización nacionalista.

Concluida la renovación interna que dio continuidad al liderazgo de Ana Pontón con la constitución del nuevo órgano de dirección del Bloque incorporado los 50 miembros procedentes de las comarcas, la formación frentista marca ya en el horizonte el próximo ciclo electoral, con los comicios municipales y generales como antesala del gran reto que se fijan los nacionalistas: alcanzar la presidencia de la Xunta en 2024.

Un “camino” hacia las autonómicas previstas para dentro de tres años que, como subrayó la portavoz, el BNG debe transitar con “mano tendida” y “un discurso claro” para “llegar a toda” la sociedad gallega “ofreciendo alternativas a los problemas de los jóvenes, las familias o las pequeñas y medianas empresas”.

Fortalecer y “ensanchar” la base social del Bloque fue el primer paso señalado por la líder nacionalista “en el camino” a “la meta” de presidir la Xunta en la próxima legislatura, seguido de lograr un buen resultado en las municipales de 2023 y aumentar la representación en las Cortes y las instituciones europeas.

Mayoría rebelde Todo ello “sin caer en el conformismo ni la autocomplaciencia” para ser quien de atraer al BNG a “la inmensa mayoría rebelde que sabe que hay otra Galicia posible” y que “no se conforma con la Galicia en pequeño” de un PP al que ve “al borde de un ataque de nervios” ante el “avance” de la formación frentista. “Cada vez que ellos pierden los papeles, subimos un poco más”, apostilló la dirigente.

“Tengo la sensación de que vamos mejor de lo que pensamos. Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular están más nerviosos que nunca con el BNG, no tengo claro si lo que le preocupan son las encuestas, que dicen que el Bloque avanza; nuestra fortaleza entre la juventud o nuestro crecimiento en voto urbano”, aseveró Ana Pontón.

Por ello, resaltó la importancia de evitar “moverse” en la “caricatura” del BNG que, dice, “interesa” trasladar el Partido Popular, una “trampa” en la que Pontón ve necesario “no caer”.

“Queda mucho por hacer, hay que ponerse manos a la obra, a nivel individual y colectivo, con toda la convicción y determinación”, remarcó la dirigente, que también apuntó el apoyo del BNG a la movilización de este sábado contra “el boom eólico” que, dice, está favorecido por una Xunta “que gobierna para las grandes eléctricas”.

Así las cosas, la líder nacionalista instó a los miembros de la nueva dirección de la organización frentista a “trabajar” y mantener “el compromiso” para dar pasos hacia la meta del año 2024, algo en el que Bloque quiere llegar a San Caetano para “cambiar una Galicia con potencial, con riqueza y, sobre todo, con gente honesta, talentosa y trabajadora”.