Pontón propone una empresa pública gallega de energía y una tarifa eléctrica propia

La portavoz del BNG critica los cambios en el recibo de la luz // Considera que supondrán un nuevo golpe a las economías domésticas y pequeñas empresas
Tarifa eléctrica
Íñigo Caínzos
Ana Pontón, en una rueda de prensa (Foto: BNG)

La nueva tarifa eléctrica ocupa el debate en todos los frentes. En la calle, con los consumidores preocupados por saber cómo afectarán los cambios a sus bolsillos, y también en el tablero político gallego. Desde el Bloque Nacionalista Galego reiteran su oposición a unas modificaciones que consideran que serán perjudiciales para familias y pequeñas empresas. Por eso, su portavoz nacional, Ana Pontón, propone, entre otras medias, la creación de una empresa pública gallega de energía y una tarifa eléctrica propia, de modo que la luz sea “un ben público e sector estratéxico”.

La líder de la oposición está preocupada por un cambio que afectará a muchos gallegos, y que va a suponer “unha das subidas máis importantes dos últimos tempos”. “As eléctricas gañan e as familias galegas perden. Perden as pemes do noso país, na maior crise económica e social dos últimos tempos. Supón unha nova pedra no camiño”, lamentó.

Pontón ironizó sobre las recomendaciones de cambiar ciertos hábitos, y es que considera incompatible con la conciliación laboral y familiar trasladar ciertas tareas a la amdrugada. Además, advirtió de que le afectará más a las mujeres, consciente de la “desigualdade no reparto de tarefas no fogar”. Son unos cambios que “poñen patas arriba a organización das vidas e os horarios da xente”.

Además de perjudicar a las economías domésticas, destacó que tendrá efectos negativos en explotaciones ganaderas, que hacen la mayor parte de sus consumos en los horarios más caros, o a los bares y establecimientos hosteleros, que operan cuando cuesta más la electricidad.

Considera que “é un desatino e unha inxustiza”, y argumentó que Galicia es un territorio productor excedentario de electricidad, sin que eso suponga ningún beneficio.

BATERÍA DE PROPUESTAS. La nacionalista expuso una relación de propuestas que pasan por “cambiar a consideración da luz, que ten que ser un ben público e un sector estratéxico da economía”. “Apostamos pola intervención pública para baixar o precio”, comentó, antes de proponer la creación de una empresa pública gallega de la energía y una tarifa eléctrica propia “que lle permita ás familias e negocios ter un prezo máis baixo e compensar o feito de ser excedentarios”. También propuso reducir el IVA del 21 al 4%, “considerar a luz como un artigo básico e non de luxo” y suprimir el impuesto especial eléctrico.

Pontón volvió a apuntar a las puertas giratorias y al peso de los consejos de administración de las eléctricas en la toma de decisiones, y criticó la falta de respuesta del Gobierno gallego. “Moitas persoas se preguntan se no estado goberna o Consello de Ministros ou os consellos de administración das eléctricas”, agregó.