A 50 m. del Obradoiro, en Santiago La Casita de la Catedral continúa siendo la vivienda turística gallega con mejor nota de los usuarios, casi de 10 TEXTO S. R.

“Por fin empezamos a ver la luz”

Turismo
Santi Riveiro
La dueña de La Casita de la Catedral, Ana Eiras. Foto: LCC

La casa más valorada entre los socios de Aviturga por los huéspedes está en Compostela, a tan sólo cincuenta metros de la Praza do Obradoiro. De hecho se llama la Casita de la Catedral, y en Booking los usuarios le otorgan un exepcional, con un 9,9 de nota en ubicación y un 9,8 en general. Matrícula de honor. A su propietaria, Ana Eiras, le entra un poco de pudor y alega que “en Galicia y en Santiago yo conozco muchas y la gente es muy cuidadosa con los alojamientos, hay muchísimas que tienen más de un 9, y eso significa que es una vivienda buenísima”. Y es que quien viaja ya sabe que encontrar, por ejemplo, un hotel en Tenerife que tenga un siete y medio “es porque es de los buenos, sobre el nueve son de superlujo”.

“Nosotros llevamos dos años con nuestro apartamento y estaba funcionando muy bien, pero como le pasó a todo el mundo, acabamos a palo seco”, señala al ser preguntada por el golpe que supuso el coronavirus. “Durante lo peor de la pandemia en el mes tenías un par de reservas, unos de Bertamiráns, otros de Vigo... pero también hubo meses de ninguna. Algo que es lógico, porque mientras hubo el cierre perimetral... ¿quién te venía? ¿Alguien de Santiago?”. Recuerda, como curiosidad, que eso sólo le pasó antes del COVID “cuando una familia que vivía al final de la calle Santiago de Chile se alojó para poder tomar las uvas de Fin de año en la Praza da Quintana”. Pero está claro que no era lo habitual.

Ahora las cosas empiezan a cambiar. “Salvo que esto retroceda, que Dios quiera que no, por fin empezamos a ver la luz”, indica Ana Eiras. Nos detalla que “este fin de semana (por el que acaba de pasar) me entran unos huéspedes de Ferrol y unas chicas de Mijas que vienen haciendo el camino desde Sarria. Ya hay reservas para julio y para agosto”.

Incluso señala, tras confirmarnos que a La Casita de la Catedral llegan viajeros de todo el mundo, que “en septiembre ya tengo alguna reserva de Estados Unidos”, a la espera de lo que pase.

Porque la ventaja para los que lo hacen a través de las plataformas es que “saben que hasta siete días antes pueden cancelar sin coste”. ¿Y quienes lo hacen directamente, a través de la web o por teléfono con ella, porque saben que el precio así es más económico? “Te preguntan sobre qué pasaría si ocurre algo, como que pillan el COVID. Y yo les digo que por supuesto se les devuelve el dinero, que no hay problema. Se nota que la gente se está animando, ya se atreven”.

Defiende que el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Fitur, proclamando a Galicia como destino seguro –además, en pleno Año Xacobeo–, es otro de los factores que alientan ese regreso del turismo, junto al hecho de que la comunidad sea de las zonas de España con menor incidencia del virus.

Y así, La Casita de la Catedral, edificio singular de 1911 rehabilitado en 2017, dotado con dos habitaciones y sofá cama (para 6 personas), todas las comodidades y en el corazón de Compostela, vuelve a llenarse de gente y de vida.