Por los puertos de Galicia solo pasa el 2,8% de mercancía general del Estado

Los tráficos globales cayeron un 14% en 2020 en las dársenas gallegas // El movimiento de los contenedores suponen el 1,8% de España
Puertos
Alberto Martínez
Fernando González Laxe

Los cinco puertos de rango estatal que existen en Galicia han retrocedido en global un 14% en el tránsito anual de sus mercancías. En de A Coruña, con un 22,6% de caída, es el segundo de España que más descendió tras Ceuta. Marín bajó un 15,2%, Ferrol un 10,2% y Vilagarcía un 8,4%. Solo Vigo se muestra estable, al subir un 2,45% fruto de las toneladas movidas en mercancía general y contenedores. Cierto que puede existir influencia por la pandemia –destrozó el tráfico de cruceros con un retroceso superior al 90%–, pero existen otras causas para el descenso.

Una vez perdidas en las dársenas del golfo Ártabro las cargas marítimas del carbón y el aluminio en los últimos ejercicios, solo el petróleo y el gas mantienen el peso de Galicia en el 5,5% del transporte total de mercancías de España. Aunque, según los expertos, la visión más exacta de los movimientos portuarios debe centrarse en las mercancías generales y los contenedores, y en estos conceptos dicho peso en el Estado es del 2,8% y casi el 1,8% respectivamente. Son unas cuantías ínfimas para el potencial de nuestras dársenas situadas en la mejor posición geoestrátegica de las rutas marítimas del norte de Europa hacia América, y a través del Canal de Panamá a Asia, y también hacia África.

En cuanto al peso de las cagas que pasó por las radas gallegas, quedan lejos los 15,7 millones de toneladas de la herculina en el ejercicio de 2018, cuando aún disponía del carbón, y los 13,7 de la ferrolana por lo mismo. En ese año, sumando las de Vigo (casi 4,4) Marín (superó los 2,5), y Vilagarcía (aportó algo más de 1,2) se sobrepasaron levemente los 37,5 millones.

Así en el ejercicio precedente de 2020, A Coruña rozó los 10,6 millones, de los que 7,1 son relativas al petróleo y sus derivados; Ferrol pasó por poco de los 10, en los que más de 2,9 es el gas ; Vigo se acercó a los 4,5; Marín casi anotó los 2,1 y Vilagarcía superó levemente los 1,2.

En la mercancía general, Vigo casi centra en ello todo su tráfico con casi 4 millones de toneladas (un 4,14% más que en 2019), de ellas cerca de 2,8 corresponden a 203.697 contenedores. Le sigue Marín con 1,2 millones (un retroceso del 22,58%) ya que menos de la mitad son contenedores en lo que bajó un 42,22%.

Después está A Coruña, a pesar del creciente tránsito del cereal, pero se queda en 839.879 toneladas (16,53% de caída) al apenas tener tráfico de contenedores (17 toneladas en 3 durante todo el ejercicio). Por su parte Ferrol con 713.089 toneladas (6,5% de retroceso) gana un 50,68% en el tráfico de contenedores que le aportan 129.224 toneladas, y Vilagarcía se mantiene con 656.871 toneladas en un tráfico similar al de 2019.