Prisión para Santórum tras ir a la Audiencia de Pontevedra a entregarse

El juzgado emitió el viernes la requisitoria para que cumpliera los dos años de condena por un delito de revelación de secretos
Maite Gimeno
Juan Carlos Santórum, con su abogada el domingo en los juzgados de Vigo. Foto: Atlántico

Es la orden de ingreso en prisión y detención por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado de Galicia (Greco), tras una entrega a la justicia anunciada 24 horas antes por su protagonista. El presunto narcotraficante de la Vilanova de Arousa, Juan Carlos Santórum, fue detenido ayer por la Policía Nacional minutos antes de acceder a la Audiencia Provincial de Pontevedra a donde el domingo anticipó que se encaminaría ante la requisitora de ingreso en prisión, dictada el viernes por la sección cuarta, para cumplir con la pena de prisión dictada en 2018 por considerarle como autor de un delito de revelación de secretos.

Santórum, considerado como uno de los presuntos narcotraficantes más buscados, y al que las fuerzas de seguridad relacionan con el último alijo de 4.500 kilos de cocaína interceptados por el Servicio de Vigilancia Aduanera abordo del buque Karar, además de con el narcosubmarino que portaba 3.000 kilos de la misma droga, recibió el viernes el auto de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra notificándole que rechazaba su demanda de que quedara en suspenso la condena a dos años de prisión hasta que el Tribunal Constitucional no respondiera a su petición de amparo.

A partir del pasado viernes, a pesar de conocer que el órgano judicial introdujo la requisitoria de su búsqueda y localización, Santórum desplegó una estrategia por la que se personó a mediodía del domingo, con la intención de entregarse, en el juzgado de guardia para de Vigo. Éste entendió que, “ por cuestiones de tipo legal”, no podía enviarlo a prisión.

En el acta de comparecencia voluntaria en la ciudad olívica consta su voluntad de personarse a primera hora de ayer en los juzgados pontevedreses. Así, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indican que en el juzgado de instrucción número 3 de Vigo, que dirige la causa por el alijo de los 4.500 kilos de cocaína decomisados el pasado mes de abril a bordo del buque Karar, no consta ninguna requisitoria en la base de datos consultada el domingo por el juzgado de instrucción siete que se encontraba de guardia.

A mediodía de ayer el órgano judicial que interesó la requisitoria aseguró que se encontraba gestionando el mandamiento de ingreso en prisión de Santórum.

ALIJOS. Con Santórum ingresando en la prisión de A Lama por el proceso que también llevó a la cárcel a dos agentes integrantes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogra (EDOA), de la Guardia Civil de Pontevedra y del Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia, ECO, el juzgado de instrucción tres de Vigo sigue con las pesquisas que le vinculan con el transporte de 4.500 kilos de cocaína, decomisadas el 25 de abril a 400 millas de Vigo.

En la operación Donky fueron, que resultó con la detención de un total de 28 personas: 15 en el barco y otras 13 en tierra, se señaló que uno de los cabecillas, Juan Carlos Santórum, estaba fugado. El pasado mes de abril consiguió volver a zafarse de la justicia fugándose en el momento en que se iba a procederse a su detención.

Con la detención de ayer se pone fin a cuatro meses de fuga del considerado como el cabeza del conocido como clan Santórum y líder de una de las organizaciones de lancheros más importantes.