Rechazo unánime de la Cámara al uso peyorativo de la “Galicia profunda”

Los grupos del Parlamento gallego reafirman en una declaración institucional que cualquier villa o aldea de la comunidad es apta para el desarrollo vital de niño o niña
Galicia profunda
Lorena Rey
En os peares Feijóo de pequeño, en un carrito empujado por su abuela Eladia. Foto: Gallego

El uso de la expresión “Galicia profunda” en un auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella para referirse a una aldea de Muros en la que reside una mujer a la que retiraron la custodia de su hijo ha indignado a todo el arco parlamentario gallego. Así, este martes todos los partidos políticos con representación en la Cámara, PP, BNG y PSOE, han trasladado su rechazo a la utilización de la polémica expresión para cualquier aldea, parroquia, pueblo o ciudad gallega.

“Este calificativo implica una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país, que resulta inadmisible en cualquier contexto más aún en una resolución judicial”, señala la declaración institucional que ha sido pronunciada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en el pleno.

Los grupos de la Cámara gallega han acordado este texto después de conocerse las afirmaciones contenidas en la resolución judicial de la magistrada María Belén Ureña Carazo en la que se denomina “Galicia profunda” a un pueblo gallego y se atribuyen limitaciones a la felicidad y al desarrollo integral de una persona por vivir en ella. El texto, que deja claro que al Parlamento gallego no le corresponde pronunciarse sobre el fondo de la cuestión que, en todo caso, “debe priorizar el interés superior del menor”, sostiene que afirmaciones de esta índole “muestran un profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego”.

Además, apunta que evidencian “enormes prejuicios y estereotipos que nada tienen que ver con este país, en el que concurren todas las condiciones para un pleno e integral desarrollo de las personas”. “Resulta sorprendente y rechazable que estos estereotipos aún encuentren eco como ocurre en el presente caso”, indica.

En este sentido, considera que “cualquier aldea, pueblo o ciudad gallega es apta para el desarrollo de un niño o niña”. “Por esta razón, las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia queremos reafirmar nuestro orgullo como gallegas y gallegos y así lo expresamos con esta declaración institucional que es, también, un acto de dignidad colectiva”, expresa.

Tras conocerse la sentencia judicial emitida por la jueza del caso en la que se hacía referencia a Marbella (ciudad en la que reside el padre del bebé de trece meses) como una ciudad “cosmopolita” que ofrece “múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz”. “Lo que no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda, a la que se ha trasladado la madre”, el BNG impulsó esta declaración institucional que fue acordada con el PPdeG y el PSdeG.