Reclamación para que los criterios objetivos, y no políticos, abran la puerta a fondos UE

Que no se decida en un comité independiente siembra dudas en Feijóo // Luz verde hoy en el Consello de la Xunta a la lei de reactivación
Ley de Reactivación Económica
José Calviño
El compostelano José Ramón García, presidente de Cocomm. ECG

La madre de todos los fondos comunitarios, el Fondo de Recuperación llamado Next Generation EU, movilizará 750.000 millones de euros en toda la UE. España será el segundo estado más beneficiado, con una asignación total de 140.000 millones de euros. ¿Y cuánto podría llegar a Galicia de todo este parné, llamado a paliar el impacto de la pandemia del coronavirus? Pues... depende. Porque sigue sin haber criterios claros.

Lo volvió a denunciar el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una nueva reunión de la comisión Next Generation Galicia, en la que participó junto al vicepresidente segundo, Francisco Conde. Cuando aún está candente la semicrisis en Moncloa por en un principio no contar el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, con el líder de Podemos y vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, en el comité que iba a evaluar los proyectos –finalmente lo hará el Consejo de Ministros en pleno, evitando estos roces– desde Galicia se reiteró la necesidad de conocer los criterios de selección de los proyectos para seguir avanzando.

Lamentó Feijóo que España no cuente con un comité de expertos independientes para analizar los distintos proyectos que presenten las comunidades y reiteró la necesidad de que la dispersión de población, el problema demográfico, la transición industrial inacabada, el porcentaje de población rural y los niveles de renta per cápita por debajo de la media de España y de la UE sean criterios que se deban impulsar a la hora de la selección.

Como ejemplo, citó que en la Mesa de Automoción, celebrada el lunes y convocada por el Ministerio de Industria, no se dio a conocer a conocer criterio alguno para seleccionar las iniciativas que presentará cada autonomía.

“Tenemos que aprovechar con la mayor rentabilidad económica los fondos que la UE pone a disposición, pensar a medio y largo plazo, seleccionando proyectos que modifiquen la competitividad de la economía, que creen empleo y que consoliden una reactivación económica que venga para quedarse”, subrayó Feijóo. No es una broma: por el momento, Galicia tiene en la recámara 108 proyectos preparados para acceder a los fondos de la UE, que movilizarán 9.400 millones de euros.

Batería de acciones. El titular autonómico avanzó además que el Consello de la Xunta de hoy, jueves, dará luz verde a la ley de reactivación, que ofrecerá ventajas a los proyectos e iniciativas empresariales estratégicas, más agilidad administrativa, incentivos fiscales y más facilidad para acceder al suelo industrial.

Su objetivo es que se inicie el trámite parlamentario el día 7 de diciembre de una noma que, junto a la aprobación la pasada semana del proyecto de presupuestos de 2021 que hoy se trabaja en la comisión tercera de Economía del Pazo do Hórreo, permita dar respuesta a los retos que Galicia enfrenta en este momento. El objetivo es “cambiar la cultura” de la Administración pública, desburocratizar y facilitar las inversiones, atraerlas así hacia la comunidad.

El de Os Peares precisó que el nuevo texto otorgará beneficios fiscales y otros apoyos, especialmente a las inversiones que se produzcan en el sector primario y en el ámbito rural; y facilitará que la mayoría de los plazos para lograr informe favorable o una autorización se reduzcan a un tercio. Además, resaltó también que incentivará los proyectos presentados a los fondos de recuperación europeos.