Reforzado el operativo contra los incendios forestales del verano

El Gobierno central desplegará en Galicia más de una docena de medios aéreos fijos // También aumentarán el número de patrullas y drones para la vigilancia
Incendios forestales
Alberto Martínez
Un bombero comercial camina por un pinar arrasado por el fuego el pasado año en Monforte de Lemos. Foto: Brais Lorenzo

Más de una decena de medios aéreos, entre aviones de carga, aviones anfibios y helicópteros, estarán permanentemente presentes en Galicia este verano para responder a la necesidad de extinción de cualquier incendio forestal. Además, se intensificará la vigilancia preventiva con el despligue de más patrullas y medios técnicos, como drones, en los días de mayor riesgo. Son los datos más relevantes de los que informó el delegado del Gobierno, Javier Losada, tras la reunión mediante videoconferencia del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia celebrada este miércoles.

Losada detalló que en el operativo están implicados los ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica a través de un convenio con la Xunta, que se renueva cada año para este fin. En la reunión de ayer estuvo representada por el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Así, Transición Ecológica desplegará, según sus previsiones iniciales, dos aviones anfibios de gran capacidad destinados en el aeropuerto de Santiago de Compostela, dos aviones de carga en tierra en la base de Xinzo de Limia (Ourense), y en Laza (Ourense) habrá dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo, junto a una de esas brigadas y una Unidad móvil de análisis y planificación.

No obstante, aunque esos serán los medios fijos durante este verano, Losada aclara que en el Estado se dispondrá de 73 medios aéreos que están disponibles si son necesarios de forma puntual, algo que ocurrió el año pasado, con numerosos refuerzos durante la fase final del verano.

Por su parte las Fuerzas Armadas trabajarán en la ya tradicional operación Centinela Gallego entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, con 27 patrullas terrestres y la posibilidad de despliegue de capacidades de vigilancia con drones. Y en los momentos de riesgo el despliegue llegará a las 50 patrullas con un helicóptero de vigilancia y si el riesgo es extremo aumentarán hasta 75 las patrullas con 2 helicópteros de vigilancia.

Además, la Unidad Militar de Emergencias pondrá a disposición seis secciones en su base de León y ubica 19 personas y cuatro vehículos en Figueirido (Pontevedra) entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, aunque podría aumentar el número. A ellos se unen militares de la Brigada Galicia VII (Brilat) del Ejército de Tierra y el Tercio Norte de Infantería de Marina.

En cuanto a Interior, además de la estructura de Protección Civil, pone a disposición del operativo la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Instituto Armado se reforzará de forma específica con 39 agentes, que se suman a los 3.000 que están dispuestos en Galicia, todos preparados por si es necesario actuar frente a los incendios. Entre éstos, hay 153 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), 16 equipos de investigación y un helicóptero.

Y finalmente la Policía Nacional desplegará a 400 agentes en labores de prevención, 12 caballos, 12 expertos de policía judicial, técnicos de desactivación de explosivos y un helicóptero con una tripulación asignada de 4 personas.