Remite el temporal ‘Filomena’ pero se aviva el peligro de las heladas

El termómetro llegará hoy a 6º bajo cero en el sureste gallego // Hubo cuatro incendios en chimeneas por estar atascadas
Temporal Filomena
Alberto Martínez
Los operarios de carreteras de la Diputación de Lugo siguen limpiando el asfalto y echando sal al mismo, para prevenir las heladas, en el noroeste de la provincia. Foto: Deputación de Lugo

El temporal Filomena, que pasó de refilón por Galicia, pero que hizo estragos en el resto de España, está remitiendo aunque su desaparición, tras aportar bajas temperaturas en los últimos días, va a avivar ahora el peligro de las heladas en las carreteras y calles.

Las últimas horas fueron más tranquilas en cuanto a incidencias. Una cuarentena de salidas de vía, entre el anochecer del sábado y el del domingo, se produjeron en las carreteras de la comunidad autónoma. Todas ellas por placas de hielo, en las que los diversos servicios de vialidad invernal se afanan en quitar.

Para hoy lunes, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de temperaturas mínimas, puntualmente, entre -4º y -6º grados en el cuadrante sureste de la autonomía.

En su predicción apunta a un día nuboso en la mitad norte disminuyendo por la tarde a poco nuboso, lo que ocurrirá en la mitad sur donde acabará despejando. Las temperaturas mínimas estarán en descenso, y las máximas con pocos cambios. Se avisa que habrá heladas generalizadas en el interior de la mitad oriental, mitad este de Pontevedra y tercio sureste de A Coruña, en general débiles salvo en el cuadrante sureste donde puntualmente serán más intensas. Y el viento será suave del nordés.

Este domingo, la mínimas ya no fueron tan escandalosas como en los días precedentes. Según datos de Meteogalicia las más negativas se registraron en Cabeza de Manzaneda (-7.5º), Carballeda de Valdeorras (-5.8º), A Veiga (-5.2º), Pedrafita do Cebreiro (-4.2º) y Os Ancares (-4.2º).

Pero lo que destacaron fueron las intensas rachas de vendaval, con registros en la Punta Candieira, de Cedeira, de 103,5 km/hora; en Carballeda de Valdeorras, de 93,4 km/h; en Os Ancares, de 90,2 km/h; en Malpica de Bergantiños, de 90,1 km/h; y en Penedo do Galo, de Viveiro, y en Baleira (Lugo), de 88.3 km/h.

INCIDENTES. Si ayer los más abundantes fueron las salidas de vía, hay que señalar que Axega, la Axencia de Emerxencias 112 Galicia, registró en la noche del sábado un total de cuatro incendios en chimeneas producto del hollín acumulado en el interior del tiro de las mismas, al ser encendidas ante el frío reinante sin la necesaria limpieza previa como mantenimiento.

Los siniestros, que finalizaron sin heridos, se produjeron en las localidades de Sarria, Coristanco, Melide y Monforte de Lemos. El primero ocurrió, en un antiguo mesón y no pasó del humo. En Coristanco, el fuego prendió en una chimenea de una vivienda de la parroquia de Oca. En Melide, el humo negro e incluso cierto ruido puso en alerta a los ocupantes de una vivienda de la Rúa Progreso, donde acudieron los Bomberos de Arzúa para controlarlo, y en Monforte de Lemos sucedió algo parecido.

Por ello, desde Axega, se avisa a la ciudadanía que, con el fin de evitar este tipo de situaciones, conviene hacer un buen mantenimiento de las chimeneas, pues la acumulación de restos en el conducto puede provocar no solo incendios, sino también roturas. Y se recuerda que una buena limpieza disminuye el consumo y la contaminación.

En cuanto a las carreteras, destacó el viento predominante en el alto do Fiouco (km 536 a 552) de la Autovía del Cántabrico A-8, y la nieve acumulada en la LU-530, en A Fonsagrada, del km 40 al 57, siendo preciso transitar con precaución en ambas. Y sobre las salidas de vía, la provincia de Lugo fue la que acumuló más incidencias.

TRANSPORTES. En la tarde del domingo comenzaron a circular los trenes de Galicia hacia Madrid y en sentido contrario. No obstante los viajeros del que tenía destino a Ferrol fueron trasladados al posterior hacia Pontevedra, con transbordo en Ourense.

También se espera que a lo largo de este lunes recobre cierta normalidad el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez y comiencen a volar los enlaces habituales hacia y desde las terminales gallegas.