Rescate antipandemia a 150.000 beneficiarios

Lorenzana eleva a 416 millones las ayudas movilizadas en 7 meses cuando se convoque el tercer plan de apoyo a empresas y autónomos // Casi a punto la agenda de capacidades para el empleo
Laboral
José Calviño
La diputada del PSdG Carmen Rodríguez Dacosta pasa con una fregona amarilla junto a la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana (sentada) tras intervenir en la tribuna del Parlamento, como gesto solidario con los trabajadores en huelga del sector de la limpieza en la provincia que demandan la firma del contrato colectivo. Foto: EFE/Lavandeira jr

“A corto plazo apostamos como mejor política por las ayudas directas, ágiles y vinculadas a los empresarios y empresarias de Galicia”. Así lo reconoció en el Parlamento autonómico María Jesús Lorenzana, conselleira de Emprego e Igualdade, en una comparecencia en la que destacó, frente a las críticas de la oposición, la buena evolución del empleo en Galicia, que continuará impulsando a través de los citados apoyos directos y de una importante renovación de las políticas activas.

En medio de la pandemia, la titular laboral y de igualdad de la Xunta explicó que desde noviembre el Gobierno gallego lleva movilizados 182 millones de euros en el primer plan de rescate, con el 100 % de las ayudas abonadas, y en el segundo, completado al 84 %. “Hemos previsto que se convoquen y abonen las ayudas del tercero con la misma agilidad, lo que nos llevará a que en unos 7 meses tengamos pagadas ayudas por valor de 416 millones de euros a 150.000 empresas y autónomos de Galicia”, recalcó.

Para mejorar la calidad del empleo la conselleira abogó a medio plazo por la formación digital, flexible y adaptada y continuada a lo largo de toda la vida laboral del trabajador y por herramientas tecnológicas como laboratorios de emprendimiento en cada comarca y la modernización de las oficinas de empleo. Adelantó que antes del verano se contará con una Axenda Galega de Capacidades, fruto de un “gran pacto con los agentes sociales” que cruzará las necesidades del mercado laboral con la formación.

Porque a pesar de la crisis sanitaria, el desempleo descendió en abril en Galicia por cuarto mes consecutivo en la evolución mensual e interanual, mientras que en el conjunto del Estado sigue creciendo.

Según relató Lorenzana, los indicadores del mercado laboral, con aumento también en las afiliaciones y en la contratación indefinida de los gallegos, “muestran que los números positivos no solo afectan la cantidad, sino la calidad en el empleo”. Lejos de triunfalismos, la conselleira dijo que, si bien la crisis sanitaria repercute negativamente en la economía y en la empleabilidad, “también surgen oportunidades de negocio que repercuten de manera positiva en nuestro tejido laboral”.

“Las medidas actuales están dando resultados”, aseveró, aludiendo al destacado esfuerzo inversor en materia de empleo. “A pesar de la crisis sanitaria y de los problemas provocados por el Gobierno central, tanto por el retraso en el reparto de fondos como por la reducción de los importes destinados a las comunidades, la Xunta fue capaz de ejecutar con diligencia sus compromisos en materia laboral”, enfatizó la titular de Empleo, posicionándose la comunidad de nuevo “como la primera comunidad por número de ayudas publicadas”, con 82, seguida de Castilla y León (60) y Madrid (54). En términos de presupuesto aplicado en 2020 en ayudas al empleo, especificó, Galicia ocupó el tercer lugar con un 2,05 %), solo tras Extremadura (3,1 %) y de Euskadi (2,09 %).