Román Rodríguez convoca ya de manera inmediata, mañana, a toda la comunidad educativa

El objetivo del conselleiro de Educación es “sumar esfuerzos” de cara al inicio de curso // Los padres se adhirieron ayer a la huelga del 10 y 16 de septiembre
Educación
Rosa Ríos

No dejó pasar ni un día sin ponerse manos a la obra para tratar de consensuar con la comunidad educativa el comienzo de curso, marcado por la pandemia del covid-19. Por eso el mismo día de su toma de posesión de nuevo como conselleiro de Educación, Román Rodríguez convocó este lunes al conjunto de la comunidad educativa, a través del Consello Escolar de Galicia, para una reunión de trabajo que tendrá lugar mañana mismo, miércoles.

Será una primera toma de contacto, ya que en el Consello Escolar están representadas las familias –a través de las confederaciones y federaciones de anpas–, organizaciones sindicales, personal de administración y servicios, administración educativa, administración local y universidades, entre otros.

Rodríguez escuchará de primera mano las demandas y preocupaciones de familias y profesorado, con el fin de “elaborar una hoja de ruta conjunta” de cara a un inicio de curso lo más seguro posible, teniendo en cuenta la situación excepcional de pandemia, manifestó su departamento en un comunicado.

La convocatoria inmediata para tratar este asunto es una “clara muestra de la importancia que da la Xunta a este inicio de curso, por su excepcionalidad y por lo necesario que resulta sumar esfuerzos tanto a nivel de administraciones como de los diferentes agentes sociales”, continúa la nota.

Precisamente ayer por la mañana, antes de la citada convocatoria, las principales asociaciones de padres y madres de alumnos (Confederación de Anpas Galegas y Confapa Galicia) mostraron su apoyo a la huelga convocada por CIG, CC.OO, CSIF y STEG en la enseñanza para los días 10 y 16 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso.

Las reclamaciones de los progenitores, contenidas en un escrito leído ante la puerta de la Consellería de Educación en San Caetano, se centran en una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros para todos los niveles educativos y servicios (madrugadores, comedores y conciliación), que se contraten más docentes, se aumenten las aulas y se rebajen las ratios. Exigen también un plan especial para la atención de las personas con necesidades especiales, que se refuerce el personal de limpieza y se paguen las mascarillas de alumnado y trabajadores para mantener la gratuidad de la enseñanza y evitar desigualdades, entre otras. El manifiesto contó, asimismo, con el apoyo de las organizaciones de estudiantes Erguer y Anega.

En el encuentro de mañana tendrán la oportunidad de tratar con Román Rodríguez directamente las cuestiones que les preocupan.

El inicio será escalonado debido a la pandemia. Así, el día 10 será el turno de los alumnos de 4º y 5º de educación infantil, de 1º, 2º y 3º de primaria y de todos los de educación especial, un total de 103.874 estudiantes. Al día siguiente, viernes 11, comenzarán los de 6º de infantil y los de 4º, 5º y 6º de primaria, unos 90.337 alumnos. La siguiente semana, el 16 es el turno de 1º y 2º de ESO, 1º de bachilleratro y 1º de FP medio y superior. Al día siguiente comienzan los estudiantes de 3º de ESO, 2º de bachillerato y 2º de ambos ciclos de FP. Ya el 18 serán 4º de ESO y toda FP básica.