Rozas y Unvex: altos vuelos

Aeronáutica
José Calviño
En Rozas el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, y el director del INTA, José María Salom. Foto: X.G.

En el marco del Polo Aeroespacial 2025, la Xunta incluirá ayudas para la internacionalización de las empresas de este sector. Además, con la nueva licitación por 40 millones de euros aguardan atraer entre cuatro y ocho nuevos socios estratégicos y tecnológicos que permitirán a las pymes incorporarse a las cadenas de valor de grandes multinacionales, cabezas tractoras.

Tras el éxito de las demos de sistemas no tripulados en tierra y mar, el tercer día de Unvex, la mayor feria de drones de España, las llevó al aire desde el lucense Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, en una jornada inaugurada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el director del INTA, teniente general José María Salom.

Sobre Unvex, Conde reiteró el apoyo de Galicia al evento y explicó que “está siendo en estos momentos la capital de las diferentes iniciativas en aviones no tripulados en España y, por lo tanto, siendo los embajadores de las diferentes iniciativas que estamos impulsando en Galicia, precisamente a través del Polo Aeronáutico”. Y añadió: “Es una oportunidad desde luego para todas las empresa que están en este polo aeronáutico, son más de 50 pequeñas y medianas empresas y centros de I+D que están colaborando en Galicia en las diferentes iniciativas”.

El conselleiro también tuvo unas palabras sobre la organización del evento y aseguró que “hemos aprendido mucho del buen hacer de Unvex y de toda la organización una edición que incluye la agenda de actividades más amplia y con el reto de las diferentes localizaciones, en Lugo, en Marín y por supuesto en la sede central de Santiago”.“

Señaló que la Xunta va a seguir trabajando para que el aeronáutico siga siendo un sector de oportunidades y también para atraer fondos europeos vinculados a los Next Generation para que Galicia siga siendo un referente en este ámbito y se sitúe a la vanguardia”, explicó el vicepresidente económico.

Conde puso en valor los resultados obtenidos en el Polo Aeroespacial de Galicia desde su puesta en marcha, gracias a la colaboración público-privada y a través de un instrumento como la compra pública innovadora. Así, en este período se movilizaron 164M€, se ejecutaron 59 proyectos de I+D, participaron 50 empresas y centros gallegos de I+D y se obtuvieron 655 resultados de los que 62 están en el mercado. Además, lo Polo se está consolidando como parque industrial y tecnológico y próximamente contará con un entorno de simulación gracias a la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Tras Conde, tomó la palabra el teniente general Salom, que dijo que Unvex es “una feria importantísima para todos nosotros”, el director del INTA también agradeció lo que el evento supone a la hora de dar a conocer el sector entre el gran público.