Rueda anuncia en su discurso de investidura rebajas fiscales para el próximo año

El candidato a presidir la Xunta propone una política sin “bloques ni bloqueos” centrada en atender el interés general // La incorporación de tres vacunas al calendario infantil y el refuerzo de la atención primaria, en su proyecto de gobierno // Lanzará el Bono Xacobeo Xove
Debate de Investidura
Redacción
El candidato a presidir la Xunta, Alfonso Rueda, junto a Alberto Núñez Feijóo, a su llegada hoy al hemiciclo. Foto: Antonio Hernández.

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha terminado hoy su discurso de investidura asegurando que no va a intentar ser su predecesor Alberto Núñez Feijóo, aunque trabajará para “ampliar y mejorar el legado” de todos sus años de Gobierno. “Yo no soy, ni aspiraré a ser, ni Albor, ni Laxe, ni Fraga ni Touriño, tampoco soy, ni puedo, ni lo voy a intentar en ningún caso, ser Alberto Núñez Feijóo”, ha afirmado en los últimos minutos de su intervención en la que ha proclamado que “cambia uno de los caminantes, pero el camino continúa”.

Esta referencia al camino ha sido constante durante todo su discurso, cuya edición por escrito lleva en la portada una foto de uno de los mojones señalizadores del Camino de Santiago, con la icónica flecha amarilla, ya que Rueda era hasta ahora, como vicepresidente de la Xunta, el responsable de las políticas de turismo y de todo lo referido a la ruta jacobea.

“Al lado de nuestra gente, yo seré un caminante más”, ha sido la última frase de su discurso antes de dar las gracias y después de desgranar su programa de gobierno, en el que incluye, entre otros puntos, una rebaja fiscal a partir del próximo año, el impulso a la reforma de la atención primaria, la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario infantil o el lanzamiento del Bono Xacobeo Xove.

Rueda ha comenzado con una alusión a todos los presidentes de la Xunta, con especial mención a quien va a suceder, Alberto Núñez Feijóo. “Quiero seguir el ejemplo de un gallego ejemplar”, aseguró el futuro titular del Gobierno gallego, que ha hecho además un llamamiento a todos los grupos de la Cámara para mantener lo que definió como “estilo propio de hacer política” en Galicia, sin dejarse llevar por “modas efimeras” que, dijo, “al marchar dejan un escaso legado”. El modo de hacer política que quiere Rueda, expuso, se caracteriza por “subordinar principios propios al interés general” y centrar el debate político en las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos y no en “cuestiones gaseosas o dogmas” que, apuntó, no interesan a la mayoría. Ha instado así a “huir de adanismos y de dogmas” y ha reivindicado el “sentidiño” de Galicia como una manera de hacer política sin “bloques ni bloqueos”.

Además, Rueda ha avanzado que, en su primera semana al frente del Gobierno gallego, remitirá una carta al titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a través de la que le recordará los compromisos pendientes con Galicia.

Entre otras cuestiones, Rueda interpelará al Estado por los motivos por los que “sigue sin permitir crear 64 nuevas plazas de formación de médicos de familiar” y “sin crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias”; la falta de la financiación que le corresponde a Galicia en materia de dependencia; la inexistencia de una “implicación sincera y suficiente con el Xacobeo”; y la negativa a ubicar en Galicia la sede del Instituto Oceanográfico.

También preguntará a Sánchez por la falta de apoyo al Corredor Atlántico; la exclusión de Galicia del Perte del vehículo eléctrico; así como por la “penalización fiscal a las herencias en vida”.

Así lo ha avanzado en su discurso de investidura, en el que ha asegurado “no compartir la forma de hacer política que parece instalada en la Moncloa” por lo que seguirá, desde Galicia, “defendiendo los principios y el proyecto que los gallegos votaron con una contundente mayoría”.

“El Gobierno central parece ser rehén de todos los intereses que existen, nacionales y extranjeros, del Gobierno y de sus socios, incluidos los que tiene en este Parlamento... de todos menos de los intereses generales”, ha sostenido en una intervención en la que se ha negado a normalizar el hecho de que “el futuro de España esté en las manos de aquellos cuyo proyecto político es la disolución del país”.

BAJADA DEL IRPF EN 2023 PARA LAS RENTAS MÁS BAJAS Y CONFIRMA LA DE FAMILIAS CON DOS HIJOS El primer anuncio de Rueda llegó cinco minutos antes de las diez de la mañana: una reducción del primer tramo del IRPF, el 9,4 al 9 %, situándose Galicia como la segunda comunidad española “con menos impuestos para las rentas más bajas”. Con esta nueva rebaja fiscal, Rueda ha explicado que los impuestos para estos hogares “serán más de un 25 por ciento más bajos de lo que eran en el año 2009”.

“De esta manera, estaremos a su lado para afrontar el grave incremento en el precio de los productos esenciales a causa de la inflación”.

Además, a partir de la declaración de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas, una promesa electoral que hizo Feijóo para esta legislatura. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes.

SANIDAD: TRES NUEVAS VACUNAS INFANTILES Y REFORMA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Galicia incorporará, de forma totalmente gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalente. Así, la comunidad se convertirá “en la comunidad autónoma con vacunal infantil más completo”. Además, pedirá al Ministerio de Sanidad que extienda este beneficio “al resto de España”.

En materia sanitaria, asimismo, ha señalado que en los próximos años, Galicia culminará la mayor reforma de la atención primaria y seguirá avanzado en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo que hace el personal sanitario de atención primaria. A este respecto, ha anunciado que “todos y cada uno” de los especialistas en medicina familiar “serán contratados automáticamente”. Además, se cubrirán todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas.

Estas medidas, ha apuntado, se sumará a la oferta de 106 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista, así como al avance en el uso de la telemedicina, integrando en la historia clínica electrónica la información de los dispositivos de seguimiento de la salud como cardioimplantables, marcapasos, bombas de insulina o glucosa.

En su discurso, también ha avanzado que, en materia de salud mental, se hará un especial hincapié en el bienestar de los adolescentes, con un paquete de medidas que incluye un sistema de detención precoz de episodios que sean alarmantes.

NUEVA LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL Este año se aprobará una nueva Ley de inclusión social para “dar respuesta” a las familias que están en una peor situación socioeconómica y con el fin de facilitar que “puedan labrarse de forma autónoma su propio futuro”.

Además, en el ámbito de la atención social, Alfonso Rueda, ha manifestado que son “conscientes” de que “muchos mayores sienten que el mundo moderno no está hecho para ellos”.“Los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad gallega, no en clave de presente, ni mucho menos de pasado, sino en clave de futuro”, ha apuntado, al respecto de lo que ha avanzado que por eso las oficinas de la Xunta contarán con un canal preferente “y más humano” para la gente de más de 65 años”.

Además, esta legislatura se dotará de 2.000 nuevas plazas públicas especializadas en cuidados, y entre otros nuevos servicios, siete nuevas residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega y la construcción de centros de titularidad municipal, con el apoyo económico de la Xunta.

BONO XACOBEO XOVE Alfonso Rueda, ha avanzado que con el fin de incentivar las rutas jacobeas, el Gobierno autonómico, si es elegido presidente, lanzará el Bono Xacobeo Xove, que bonificará las estancias en los albergues del Camino para los jóvenes de 18 a 30 años durante la primavera, otoño e invierno.

Además, ha deslizado algunos cambios de su futuro gabinete una vez que salga investido presidente, como son la creación de “una área específica de Termalismo” dentro del organigrama de la Xunta, encargada de coordinar todas las actuaciones sanitarias y lúdicas. Tendrá su ubicación en la nueva sede de la Xunta, la “segunda ciudad con más fuentes termales” de Europa.

Durante su intervención, también anunció un área específica para Formación Profesional dentro de su gobierno: “Contará con un centro directivo propio dentro de la Xunta” para afrontar los “desafíos”. Además, ha explicado que los avales que dará la Xunta del 15 por ciento para las hipotecas abarcarán hasta los menores de 40 años con hijos.