Rueda opta por dejar fuera de la nueva dirección del PPdeG a los conselleiros

Ángeles Vázquez, responsable de Medio Ambiente, y Fabiola García, de Política Social, dejan las vicesecretarías que ocupaban en la cúpula de Feijóo // Pedro Rojo, vicesecretario de Organización
Política
Elena Piñón
populares. (I-D) El presidente del Partido Popular Pontevedra, Rafa Domínguez; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y la próxima secretaría General del Partido Popular de Galicia, Paula Pardo; llegan a la primera jornada del 18º Congreso Autonómico del PPdeG, en el recinto ferial, a 21 de mayo de 2022, en Pontevedra, Galicia (España). Foto: B. Ciscar

Alfonso Rueda dio este sábado un paso más al presentar la dirección con la que se estrena al frente del PPdeG.

En la primera jornada del 18º Congreso Autonómico del PPdeG, el presidente de la Xunta ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades en relación a la que salió del anterior cónclave, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras –Fabiola García y Ángeles Vázquez– que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria, abandona su cargo orgánico.

Asimismo, sigue en la dirección del partido, al ser presidente provincial en A Coruña y, por tanto, miembro nato, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.

Más allá, Rueda presidirá un partido que tendrá como secretaria general a la diputada compostelana Paula Prado. No se introducen figuras que sí estuvieron presentes en anteriores etapas como Vicepresidencias o una portavocía para el partido –Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Prado, previsiblemente, hará lo mismo–.

También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su ‘padre político’ y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico).

Mantiene como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

eleva las vicesecretarías de seis a ocho y mantiene cuatro nombres del de os peares Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro, con modificaciones en los nombres de sus ámbitos de actuación en algunos casos.

Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Por otra parte, tomó la decisión de destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

Durante la presentación de su Ejecutiva, Rueda aseguró que sigue contando con “todos” y defendió que, igual que quienes “entran” lo “merecen”, ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido “lo merecían”.

Por último Rueda, quien ha pedido trabajar “con unidad” y “con humildad”, lanzó un mensaje a las bases del partido: “Vosotros lo sois todo”.

las reacciones La diputada compostelana Paula Prado, como número dos del gobierno de Rueda aseguró que “es una enorme responsabilidad; estoy muy agradecida al presidente Rueda por la confianza y también a todo el partido”. Así lo hizo saber en declaraciones a los medios en su llegada al Pazo Feiral de Pontevedra, donde se celebra el cónclave.

Prado incidió en la importancia de remar juntos y “entre todos” acompañar a Rueda para conseguir el objetivo final: lograr la quinta mayoría absoluta consecutiva que permitiría a los populares preservar el poder autonómico en la Xunta.

Por su parte, la dirigente popular Ana Pastor, que presidió la constitución de la mesa del cónclave dijo que “hoy estamos aquí porque la obra de Feijóo no ha terminado; tiene una tarea enorme para que el Gobierno de España esté presidido por un gallego y haya un cambio en España que buena falta nos hace”. Pastor también citó a Rueda como “un buen político”. “Alfonso conoce esta tierra como nadie, es una buena persona y comprometido con la libertad”, proclamó.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió este sábado al PP gallego “salir a ganar” en las elecciones municipales de 2023 para ayudar a llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa en las generales porque España “necesita otra cosa muy distinta” al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que lidera Pedro Sánchez. Además, subrayó que el presidente fundador del PP y el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga estaría “muy orgulloso de la unidad que él pedía y que hoy le entrega el PP de Galicia” de Alberto Núñez Feijóo a Alfonso Rueda.