S.O.S. desde Ferrolterra ante la fuga de industrias

Regidores, agentes sociales y partidos reclaman a Moncloa y Xunta el final de esta sangría
Aluminio
José Calviño
El alcalde de Ferrol, Angel Mato, interviene en la reunión telemática que alcaldes, empresarios, políticos y agentes sociales de la comarca de Ferrolterra celebraron para abordar la crisis. Foto: Efe/K. D.

S.O.S. de Ferrolterra ante el progresivo y continuo apagado de sus industrias. Alcaldes, sindicatos y entidades empresariales de Ferrolterra reclamaron el pasado jueves que Xunta y Gobierno central “se involucren directamente en la búsqueda de soluciones a la difícil situación que atraviesa la industria de la comarca” e instaron a que se sumen a una mesa de trabajo.

Este órgano se constituirá en fechas próximas, avanzó el concello ferrolano. Miembros de esos colectivos intervinieron en una cita telemática auspiciada por el regidor ferrolano, Ángel Mato, y en un documento consensuado, exigieron una “respuesta urgente a la necesidad de carga de trabajo en Navantia en tanto da comienzo el programa de las fragatas F-110”. Al mismo tiempo, demandaron “alternativas al cierre de las plantas de Siemens Gamesa en As Somozas y de Endesa en As Pontes”. Acudía para reunirse con Mato y abordar la crisis económica de Ferrolterra el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Sobre el sector energético, exhortaron a que se “garanticen los puestos de trabajo mediante una transición ecológica justa”. Alcaldes, patronal y sindicatos sugerían que en “las subastas sobre renovables que se pongan en marcha” se vinculen sus concesiones “al desarrollo de proyectos industriales en Galicia”.

Además, anunciaron respaldo “unánime a las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo”. En concreto, mostraron su apoyo “expreso a la huelga” general anunciada por CIG, CCOO y UGT en Ferrolterra el 25-F.

Según el concello ferrolano intervinieron en la reunión los alcaldes de Ferrol, As Pontes, Cedeira, Cerdido, Cabanas, Neda, Cariño, Valdoviño y Pontedeume, todos ellos del PSOE, como también sus homólogos de Mugardos y As Somozas, ambos del PP.

Completó la representación política la alcaldesa de Narón, de Terra Galega, mientras que el BNG se ausentó. Finalmente, también tomaron parte miembros de CIG, CCOO y tres entidades empresariales de la zona.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunciaba la próxima convocatoria de la Mesa de Transición de As Pontes ante el anuncio de Endesa de que cerrará la térmica al considerar que las pruebas de uso de biocombustibles no apuntan a la viabilidad. A ella se sientan representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta, el Concello de As Pontes, la patronal de la localidad y los sindicatos, cuya labor conjunta serviría para planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en esta zona.

DECISIÓN UNILATERAL. Losada mostró su indignación y acusó a Endesa de tomar una decisión “unilateral” que “no es de recibo”, pues no se abordó en el grupo de trabajo técnico que evaluó la viabilidad de la planta ni tampoco tuvo en cuenta los fondos disponibles para facilitar la transición energética.

También se movilizó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que mantuvo un encuentro de trabajo con alcaldes, alcaldesas y responsables municipales nacionalistas en Ferrolterra, en el que participó el diputado frentista Ramón Fernández, que analizaron el estado crítico de la comarca en cuenta atrás para una huelga general. Detalló Pontón propuestas nacionalistas para darle la vuelta al futuro de una comarca abandonada a su suerte, que “paga las consecuencias del abandono sistemático y continuado” de Xunta y Estado.

Reclaman constituir un complejo integral en Navantia, nuevos proyectos industriales o regenerar la ría para reactivar la economía.