Sabadell, Cámaras y Turismo prevén un impulso especial en la economía por el Año Santo

Couceiro vaticina que será un gran año en visitas que contagiará a otros sectores // Junceda destaca lo inimitable y gran éxito que es el Camino // Nava Castro adelanta que se va camino de un récord
Xacobeo
José Calviño
Por la derecha Emilio de la Iglesia, Nava Castro, Antonio Couceiro, Antonio Fontenla y Pablo Junceda. Foto: Gallego

La Cámara coruñesa y Sabadell Gallego reunieron a las Cámaras de Comercio de Galicia, Asturias y Castilla León en una jornada para analizar el impacto económico del Año Santo Xacobeo.

En la inauguración, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, destacó el papel clave del Año Santo en la recuperación económica de Galicia gracias al impacto de la peregrinación en el buen comportamiento del turismo y a su acción directa en la sociedad y la economía. “Las previsiones son buenas, tras dos duros años en los que el sector de turismo se vio fuertemente afectado por las consecuencias de una crisis sin precedentes, tanto la Administración como las asociaciones sectoriales coinciden en que los próximos meses arrojarán datos muy positivos para el sector turístico en España, y particularmente en Galicia, lo que se traducirá en un Año Santo muy competitivo en todos los sentidos”.

El director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, afirmó que “no existe en España, y me atrevo a decir que en Europa, un proyecto histórico que trascienda tanto a lo cultural, lo religioso, lo económico y lo empresarial como el Xacobeo; afectando de forma directa y cierta al tejido productivo y social de tantos y tantos territorios y que se haya convertido en sinónimo de éxito y de referencia de lo que debe constituir el valor añadido en la economía y en el mundo de la empresa”.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, indicó que, “a pesar de una situación sin precedentes que en el año 2020 paralizó a todo el país, Galicia, en pleno impacto de la pandemia, se situó entre las comunidades autónomas con mejor comportamiento ante la demanda turística gracias a los diferentes planes de contingencia llevados a cabo por la Xunta.

Gracias a ello, en la actualidad estamos viendo los frutos de ese trabajo, con los albergues al 100% de ocupación, los negocios reactivados y con casi cincuenta mil Compostelas entregadas en lo que va de año, las mismas que en todo el año 2020”.

El gerente de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, puso en valor el refuerzo económico realizado por la Xunta de Galicia para este Xacobeo 2021-22, con una inversión total de 170 millones de euros. Asimismo, destacó que según las estimaciones previstas en el Plan Director Galicia Destino Seguro 21-23, las inversiones realizadas hasta la fecha se traducirán en un crecimiento del PIB gallego para este año de un 6% y la recuperación del número de turistas a cifras prepandemia.