polémica. Juan Carlos I se encuentra en Abu Dabi desde agosto de 2020 // El pasado diciembre acudió a ver un partido de Rafa Nadal en Emiratos // Ahora reaparece en una imagen con Carlos Herrera durante un encuentro este fin de semana TEXTO Lorena Rey

Sanxenxo, ¿puerto de regreso del rey emérito en el 2022?

Regreso del rey emérito
Lorena Rey
exclusiva. La foto de Carlos Herrera con Juan Carlos I, en su encuentro de este último fin de semana en la residencia del emérito en Abu Dabi. Foto: COPE

El rey emérito se siente cómodo y querido en Sanxenxo que es uno de sus refugios favoritos. Su participación en las regatas por la ría de Pontevedra son un todo un acicate para Juan Carlos I. Es dos veces campeón del mundo de Vela; la última, con ochenta y un años. Ahora, a sus 84 y ya con vistas en la celebración del Xacobeo 6mR Worlds 2022, que se disputará en esta localidad del 10 al 19 de junio, yse habla de un posible inminente regreso a España y su participación en la regata. Aunque según fuentes cercanas habrá que esperar unas semanas para poder confirmarlo. Por el momento es una posibilidad.

Sanxenxo fue la última localidad española que pisó antes de emprender el viaje que le llevó a los lejanos Emiratos, en agosto de 2020. Una decisión que tomó con el argumento de que quería facilitar la labor como monarca a su hijo, en medio de la investigaciones sobre sus finanzas.

En plena polémica sobre su regreso al país, reapareció el viernes 17 de diciembre en público en Abu Dabi durante un partido de Rafa Nadal contra el británico Andy Murray y desde ahí poco más se supo sobre sus quehaceres diarios.

En las últimas fechas se ha venido especulando con el inminente regreso de don Juan Carlos a España, una decisión que desde Moncloa aseguran que corresponde solo a este y a la Casa Real.

Su gran amigo, Pedro Campos, que es el patrón del Bribón, con el que el padre de Felipe VI ha participado en varias ocasiones en las regatas que tienen lugar en Sanxenxo, desconoce por el momento si podremos contar con su presencia en Galicia en los próximos meses. Lo que sí confirmó recientemente en una entrevista a la revista ¡Hola! fue que un compañero y amigo de ambos portugués le dijo hace un mes que estaba “fantástico” con respecto a su estado de salud, haciendo hincapié en que el problema era al caminar, por la cadera y la rodilla. Y esto es cierto. Así se refleja en una fotografía publicada ayer con el comunicador de la cadena Cope, Carlos Herrera en la que transmite un aspecto saludable y está mucho más delgado.

Un pequeño avance en este “entramado” se dio a conocer este lunes en el espacio radiofónico de Herrera, quien viajó el pasado fin de semana a Abu Dabi para mantener un encuentro con don Juan Carlos y charlar sobre su situación actual. Afirmó Herrera que el Rey se encuentra informado de todo lo que sucede en España y como no podía ser de otra forma, Juan Carlos está al tanto de las novedades relativas a la situación personal de sus hijos, como la “interrupción” de la relación matrimonial de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciada la pasada semana. “Dentro de unos días podré verla y podré darle un abrazo”, le dijo a Herrera en el encuentro.

Al preguntarle sobre su regreso al país estas fueron las palabras del Rey: “Esperando a que concurran las circunstancias oportunas para viajar a España, cosa que estoy deseando”. Su idea es no crear ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI, con quien aseguró estar en contacto.

aznar, sobre el rey: “debería estar aquí” El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró este lunes, en una entrevista en la Cope, que el rey emérito “debería volver a España” y añadió que ya debería haber regresado porque su sitio está en su país. Dicho esto, recalcó que su aportación a la democracia “trasciende” cualquier otra circunstancia.

Aznar aseguró que no le gusta “nada” ver a Juan Carlos I “fuera de España”. “Yo creo que el sitio del rey emérito está en España y creo que debería volver a España en cuanto sea posible, lo más rápidamente posible. Es más creo que debería estar aquí”, recalcó.

En este punto, subrayó que “la aportación del rey Juan Carlos a la democracia española y a la convivencia española ha sido tan importante y tan decisiva que trasciende con mucho cualquier otra circunstancia”, aunque tenga que estar sujeto a “las responsabilidades o investigaciones”, como “ha estado sujeto”.

“Pero su aportación, su legado, su obra histórica es de una envergadura tan formidable que los españoles deberíamos ser muy conscientes de ello. Espero que lo más inmediatamente posible lo seamos”, finalizó.

Aznar no fue el único en defender el regreso de Juan Carlos de Borbón. En varias intervenciones públicas, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy dijo que, a su entender, es “profundamente injusto” lo que está ocurriendo con el rey emérito, que “no está acusado por ningún tribunal”. Por eso, cree que debería estar en su país, lo que “no perjudicaría a nadie y normalizaría la situación” en España.

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, también expresó su opinión al respecto y admitió recientemente que le “sabe mal” que Juan Carlos I resida fuera de España y añadió que cree que lo comparte la mayoría de españoles, dado que no hay “ninguna causa específica que lo inhabilite para ser rey emérito”.

Aunque Feijóo señaló que hay miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “encantados” con esta situación, subrayó –en una entrevista en La Sexta el 24 de enero– que “no es la mejor imagen para España ni para el Gobierno español” esta especie de exilio.