Se dispara el número de hogares gallegos con dificultades a final de mes

El impacto del coronavirus en Galicia provoca que aumenten en veinte puntos este segundo trimestre con respecto a los primeros meses del año, y llegan ya al 54%
Economía
El Correo Gallego
VALENCIA, 30/06/2020.- Una mujer observa el escaparate de un comercio este martes en Valencia, cuando la Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV) ha impulsado una campaña sobre la repercusión de las compras en el territorio y los valores que representan en la riqueza local, para cambiar y mejorar el entorno en momentos como los actuales. EFE/Ana Escobar.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. EP. Los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se disparan en el segundo trimestre hasta suponer el 54%, 20 puntos más que en el mismo periodo del año anterior (34,5%), según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE). En concreto, un 46,89% de los hogares llega con dificultad, mientras que un 7,15% lo hace con mucha dificultad en este segundo trimestre. En cambio, solo un 45,96% alcanza el final de mes con facilidad o mucha facilidad. En comparación con los primeros tres meses de 2020, los hogares con dificultades aumentan en unos siete puntos tras el impacto del coronavirus en Galicia.

De este modo, los hogares que llegan con dificultades superan el 50% por primera vez en más de dos años, algo que desde el primer trimestre de 2018 no ocurría.

CAÍDA DE GASTOS EXTRA, VIAJES Y SALIDAS

Por su parte, el 40% de los hogares no se permitió ningún extra --gastos como los destinados a imprevistos-- en los últimos tres meses. Además, el 10,5% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.

Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 19,4%, cuando era el 61,2% un año antes. Aquellos que prevén irse de viaje también se desploma, ya que solo son el 2,85% --eran el 16% hace 12 meses--.

Asimismo, el 34,5% de las familias tiene pensado ahorrar dinero en los próximos tres meses frente al 41,3% de un año antes.

Además, el índice de confianza del consumidor en Galicia cae en casi 32 puntos respecto al primer trimestre de 2020.