Se disparan en las últimas semanas los gallegos afectados de ‘phishing’

La Unión de Consumidores calcula que podría haber más de cien clientes estafados de distintas entidades bancarias en la comunidad // La cantidad de dinero total ya supera el millón de euros
Oleada de estafas en Galicia
Salomé Barba

El número de las víctimas en Galicia de phishing a clientes de entidades bancarias no hace más que aumentar. La mayoría de los casos que se han ido conociendo tuvieron lugar en los meses de verano, de clientes de la entidad Abanca, aunque hay de otras entidades como Caixabank, BBVA, OpenBank, Santader, ING, entre otros, por todos los rincones de la comunidad gallega.

Después de conocerse entre ellos vía grupo de WhatApp, la semana pasada tuvieron una cita en la que muchos pudieron conocerse. Una reunión organizada pro la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) en Santiago, en la que su secretario general, Miguel López Crespo, les explicó las diferentes posibilidades que tienen para intentar llegar a una solución a su problema.

López Crespo, en declaraciones a este diario este miércoles, confirmó que 57 afectados por estas estafas se han unido para intentar la vía extrajudicial. Ucgal está haciendo un análisis del número de afectados, “que ya superan el centenar de casos” –explica– así como las cantidades estafadas, “que superan el millón de euros”. Así, hasta el momento 57 de ellos, hasta el momento, confiaron en Ucgal para intentar una mediación con las entidades, por lo que la entidad está intentando “abrir esta vía de diálogo” con cada una de ellas por separado, asegura el secretario general de la Ucgal.

mediación, cuanto antes mejor La idea, como en todas las negociaciones de este tipo es que el proceso no se demore demasiado en el tiempo, pero López no puede concretar una fecha para la mediación porque “aún no la tenemos”, además de que desconocen todavía “la voluntad de las entidades” para el proceso. Desde que Ucgal tuvo conocimiento del aumento de este tipo de estafas, “comenzamos a preocuparnos porque este es un problema serio”, explica López Crespo, precisando que el primer paso es “conocer la magnitud del problema”. Indica que tienen conocimiento de que la “la mayoría de los casos son de clientes de Abanca, pero también los hay de CaixaBank, Open Bank, BBVA y otros”.

En la cita que mantuvo con los afectados, celebrada en el edificio Cersia de Santiago, “les planteé que con independencia de todas las acciones que emprendan cada uno, existe la posibilidad de hacer una negociación antes con las entidades financieras y ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial”. Para ello, pueden unirse al proceso todos los que quieran, “sin hacerse socios de Ucgal ni pagar ninguna cuota ni nada”, asegura. Por lo que hace un llamamiento para que se adhieran cuantos más mejor, aunque existan casos de estafas diferentes, y en distintas entidades.

Además, según lo que pudo ver en su cita con los estafados, López calcula que las cantidades que perdieron estas personas “van desde los mil euros hasta más de 100.000 a una sola persona”. Los métodos utilizados por lo ciberdelincuentes para timarlos también difirieron. En unos casos, la mayoría, con la excusa de anular una “supuesta transferencia ilegal, en otros diciéndoles que se pusieran en contacto con un servicio de Microsoft, o en una plataforma de compraventa entre particulares, etc. Los casos son muy distintos”, indica.

no culpar de negligencia a la ciudadanía Ucgal pretende organizar una mediación extrajudicial con cada entidad financiera porque, en palabras de su secretario general, parece estar claro que “lo que no se puede hacer es culpar a la ciudadanía” de estas estafas “cuando tiene que ver con el sistema”. No sabe si es una cuestión de seguridad de las bancas electrónicas o de debilidad del sistema, y en todo caso eso tendrían que dirimirlo los tribunales, pero él considera que algo no se está haciendo bien. Lo que sí defiende es que no se puede hablar de negligencia de los clientes porque este es un método sofisticado en el que los delincuentes se hacen pasar por las propias entidades financieras, suplantando sus canales de comunicación con los clientes.

Además, recuerda que ya tuvieron una reunión con el delegado del Gobierno para ver los problemas de seguridad en este tipo de plataformas en internet, y les consta que tanto la Policía como la Guardia Civil están “trabajando duro”.

sentencia a favor de las víctimas De todas formas, los tribunales ya empiezan a fallar a favor de las víctimas. Esta misma semana se conocía una sentencia en la que Abanca fue condenada por la Audiencia de Pontevedra a devolver los casi 20.000 euros que una clienta suya había perdido por una estafa de phishing.

Suplantaron la identidad del banco para obtener sus credenciales de acceso y coger su dinero y ha sido la primera sentencia en Galicia en la que se condena a la entidad suplantada a reintegrar el dinero estafado a la víctima. El juzgado de primera instancia 2 de Vigo falló inicialmente a favor del banco considerando una actitud “descuidada” de la víctima, pero la Audiencia provincial la revocó indicando que el banco conocía la operación y no fue diligente.