análisis. Los medios de comunicación se hacen eco estos días de múltiples peleas y comportamientos incívicos que preocupan tanto a autoridades como a la población // La reapertura del ocio nocturno y las restricciones prolongadas se considera un factor clave en el desarrollo de estos hechos TEXTO Lorena Rey

¿Se ha incrementado la violencia entre los jóvenes tras meses de encierro?

Confinamiento
Lorena Rey
Sandra Castro Boedo es secretaria de organización del SUP Galicia . Foto: CG.

El pasado fin de semana se produjeron graves enfrentamientos en distintos puntos del país, entre ellos en la comunidad gallega. Coincidiendo con la reapertura del ocio nocturno, destacó una pelea multitudinaria en la zona de vinos de As Burgas, en la capital ourensana y el asesinato de Samuel Luiz, en A Coruña. Ambos, en la noche del sábado, justo en la primera jornada sin limitaciones.

Este tipo de comportamientos incívicos en la mayoría de los casos afecta a los vecinos y no suele trascender salvo en casos excepcionales como la criminal paliza que provocó la muerte al joven coruñés. Y es que la rapidez con la que se efectúan a veces los sucesos, hace que esté todo disuelto cuando llegan a la zona las fuerzas policiales.

Los expertos analizan el impacto que ha tenido la pandemia en este fenómeno. Ya se habla de un supuesto incremento de la violencia entre la juventud tras el levantamiento del toque de queda y la reapertura de las zonas de ocio. ¿Es esto una realidad o una suposición tras las imágenes que se nos muestran? ¿Se desencadena estos hechos a consecuencia de vivir meses de confinamiento? En EL CORREO hablamos con la decana de Sociología de la UDC, Raquel Martínez; con la psicóloga Nuria González y con la secretaria de organización del SUP Galicia, Sandra Castro para conocer suu impresiones y las tres coinciden en que todavía es pronto para hablar de un aumento real de la violencia en la juventud en las últimas semanas. No obstante, perciben como los comportamientos inmorales son cada vez más visibles.