Senén Barro, premio Nacional de Informática

La Sociedad Científica Informática de España reconoce la labor del exrector de la USC y colaborador habitual de El Correo Gallego
Salomé Barba
Reconocimiento El catedrático en Ciencia da Computación e Intelixencia Artificial de la USC,Senén Barro. Foto: Efe

Senén Barro Ameneiro, catedrático de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial en la Universidade de Santiago (USC) y director científico del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes), acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Informática SCIE-Fundación BBVA 2020, en la modalidad José García Santesmases.

El Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional se concede a un investigador o investigadora en ingeniería informática que haya realizado aportaciones significativas de promoción, apoyo, investigación, etc. de esta materia a lo largo de su vida. Méritos más que logrados por el exrector de la USC y colaborador habitual de EL CORREO GALLEGO.

Los Premios Nacionales de Informática, instituidos en el año 2005 por la comunidad científica en informática, unida en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), se crearon con el objetivo de destacar la labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la informática que dedican su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica.

El protagonista de este prestigioso galardón asegura a este diario que se siente muy contento por varias razones. En primer lugar, “persoal e profesionalmente, porque é un premio moi reputado e sobre todo pola satisfacción de que o concedan os teus pares, que son os que forman o xurado”. Así mismo, otro componenente de este galadón que alegra a Barro es el hecho de que “tamén distingue á institución, neste caso a USC e seguro que o CiTIUS se verá recoñecido e dalgún modo visualizado con el”, remarca.

Algunos de los anteriores ganadores de este prestigioso premio son Enric Trillas, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroes-pacial; Ramón López de Mántaras, profesor investigador del Centro Superior de Investigaciones Científi-cas y director del Instituto de Investigación de inteligencia artificial, o José Mira, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y director del departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática de la UNED, hasta su fallecimiento, y que llevó la cátedra de Electrónica de la USC en la década de los 80.

Respecto a los galardonados anteriores con el Nacional de Informática, Senén Barro reconoce que también es una razón especial para sentirse satisfecho. “Tendo en conta quen gañou este premio no pasado, que son xente que forma parte da historia e tamén do presente da informática en España. Especialmente o caso de José Mira. Este é outro motivo que me dá máis satisfacción persoal, recibir o premio que no seu momento recibiu o que foi un dos meus mestres científicos e o codirector da miña tese, e que deixou na Universidade de Santiago unha pegada tan grande como que a informática nace dunha especialidade de Electrónica que el crea a mediados dos anos 80”, indica el director científico del CiTIUS.

El Premio Nacional de Informática 2020, en sus otras modalidades, ha sido concedido a Ignacio Martín, catedrático de Tecnología de Ordenadores de la Complutense de Madrid; la empresa Torus Software Solutions; y a seis jóvenes investigadores españoles.