Sesenta mil tiendas de moda lusas y españolas batallan por recuperar las ventas prepandemia

La caída en el negocio de la confección en el conjunto del mercado ibérico fue del 39 %, con 14.250 millones de € frente a 23.285 del año previo, según Informa DBK // La patronal Acotex detalla que hasta agosto bajan el 29,8 %
Moda
José Calviño
La tecnología en tienda con dispositivos inteligentes se generaliza. Foto: Gallego

Las ventas de moda en España y Portugal se vieron afectadas con fuerza en 2020 y en los primeros meses de 2021 por las medidas sanitarias decretadas para la contención de la pandemia de la covid-19, registrándose una extraordinaria caída del volumen de negocio de la que, aún hoy, tratan todavía de recuperarse. En este contexto, las ventas minoristas de confección en el conjunto del mercado ibérico contabilizaron un descenso del 39 %, situándose en 14.250 millones de euros, frente a los 23.285 del año anterior. Las ventas en España disminuyeron un 39 %, hasta los 11.550 millones de euros, mientras que en Portugal se registró una caída cercana al 38 %, cifrándose en 2.700 millones.

Así lo registra el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que detalla que el impacto de la pandemia provocó un fuerte empeoramiento de la rentabilidad sectorial en 2020, aumentando de forma notable el peso sobre la facturación de los aprovisionamientos y de la partida de gastos de personal, a pesar de poder acudir a figuras como los ERTE.

En este contexto, el número de establecimientos de comercio al por menor de prendas de vestir y textil hogar se redujo tanto en España como en Portugal. El número de tiendas especializadas se situaba en unas 60.000 a finales de 2020, correspondiendo 47.100 al mercado español y unas 12.900 al portugués. Junto a ellas operan establecimientos no especializados, como grandes almacenes, grandes superficies de material deportivo, hipermercados y, con una creciente presencia, tiendas online. El caso español supone la desaparición, en pocos meses, de alrededor de cuatro mil puntos de venta, si atendemos a las más de 51.000 que se podían contabilizar a finales de 2019. No sólo han caído negocios familiares y pequeñas tiendas: las grandes cadenas, de Inditex a Mango, pasando por H&M, Adolfo Domínguez, C&A y multitud de marcas más acumulan cientos de establecimientos que han bajado la persiana, en un proceso de ajuste en busca de recuperar rentabilidad.

Tal y como detalla Informa, filial de Cesce, el sector presenta una creciente concentración empresarial. Los cinco principales operadores reunieron en 2020 una cuota de mercado conjunta en el conjunto del mercado ibérico del 59 %, mientras que los diez primeros generaron globalmente alrededor del 72 % de las ventas totales.

También adelantan en su observatorio que tras el fuerte descenso del volumen de negocio registrado en 2020, las previsiones para el bienio 2021-2022 apuntan a un progresivo repunte del valor del mercado. Para el cierre de 2021 se estiman unas ventas en el conjunto del mercado ibérico de 17.900 millones de euros, todavía un 23 % menos respecto a la cifra registrada en 2019.

Dipcom Corporate, consultora especializada en la reestructuración de marcas textiles en crisis, señaló a este periódico que en 2020 la facturación de las empresas textiles gallegas cayó un 35 %, con la previsión de que bajarán un 30 % frente a niveles prepandémicos a finales del presente ejercicio. En toda España vaticinaban el posible cierre de un tercio de los establecimientos del sector. En Galicia podrían verse obligados a bajar la reja entre un 20 y un 25 % de todos los negocios textiles por las consecuencias de la covid, dentro de un universo que rondaría las dos mil doscientas.

El Clúster Textil Moda de Galicia (Cointega), con datos entre la anterior gran recesión y la actual crisis covid apuntaban a que en Galicia había 2.192 empresas con 18.753 millones en ingresos, incluyendo a Inditex, que empleaban a alrededor de unos 49.000 profesionales.

Evolución actual. Si atendemos al barómetro que, mes a mes, publica la Asociación Nacional de Moda Retail, Acotex, el último relativo al pasado agosto, las noticias no resultan nada halagüeñas. Las ventas entonces volvieron a caer con respecto a 2020, en concreto el 1 %, cuando en julio había logrado recuperarse por vez primera, un 1,1 %. Un año atrás los datos negativos habían sido bastante peores, pues el descenso del negocio fue del 32,8 %. En lo que va de año el peor dato fue el de enero, con un -3,2 %, por lo que el recorte acumulado a lo largo de 2021 se sitúa aún en el 29,8 %.

Desde esta patronal consideran que “la situación del sector sigue siendo dramática a pesar de las noticias que desde el Gobierno se lanzan de que el comercio y el consumo está repuntando, pero la realidad del sector es que sigue en crisis”. En Acotex quieren “ser optimistas y confiamos en que en el último trimestre se recuperen algo las ventas”, sostienen, argumentando que “quedan muchas por recuperar y el sector seguirá luchando por mantener abiertas sus puertas”.