Shock sin precedentes por la pandemia: la economía gallega cae un 34,5 % el mes de abril

El Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica refleja impactos superiores al -70 % en matriculaciones, viajeros hospedados o consumo de carburantes
Economía
José Calviño
Patricio Sánchez, izquierda, Santiago Lago, Fernando González-Laxe y José Francisco Armesto Pina, el núcleo duro detrás de los informes de coyuntura del Foro Económico de Galicia.

¿Quién nos ha robado el mes de abril? Tanto vital como económicamente, la pandemia por la covid-19. Así lo certifica el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica, que certifica que en esos treinta días de encierro se produjo una caída interanual del 34,5%, un shock inédito y sin precedentes. Esta cifra va en la misma línea que las que adelantaba el pasado 8 de abril el propio Foro Económico de Galicia, que en su documento sobre el impacto económico esperado del confinamiento cuantificaba la caída de actividad en el entorno del 40 %. En un comunicado se nos recuerda la relevancia del dato de abril, dado que es el primer mes completo en el que se muestran los efectos, jornada a jornada, de la crisis sanitaria.

Indican los expertos que dirige Santiago Lago Peñas que la cifra proporciona una buena pista de qué es lo que puede suceder en el segundo trimestre, tras un primero en el que el PIB gallego cayó un 3,6 % según el dato oficial del Instituto Galego de Estatística (IGE). Aunque entienden que las caídas interanuales en mayo y junio serán muy inferiores, pueden prever que en el conjunto del trimestre se moverá cerca de lo anticipado por el Banco de España para el conjunto de la economía española (-22 %). Los datos parciales disponibles apuntan a que, de nuevo, el hundimiento será algo menor en Galicia. “Con el valor el indicador en mayo podremos afinar algo más”, explica el Forro en el comunicado.

Otro récord negativo que se a alcanzó es que todas las variables conyunturales experimentaron un retroceso en comparación con abril de 2019. De todas ellas tres fueron las magnitudes más afectadas con descensos superiores al 70 %: la matriculación de vehículos de turismo, los viajeros entrados en hoteles y el consumo de gasolina y gasóleo. En el extremo opuesto se situaron las importaciones y el transporte marítimo de mercancías, con descensos poco significativos, inferiores al 2 %.