Solución al paso a nivel de O Porriño: la vía férrea irá por debajo de la calle

Es el planteamiento que baraja el Adif // Se reducirá la estación y el cruce de trenes se desplazará al norte o sur, al construir un puesto de adelantamiento
Ferrocarril
Alberto Martínez
El paso a nivel de la vía de Vigo Guixar a Guillarei, entre la calle Peña y la avenida de Buenos Aires en O Porriño, en pleno centro urbano. Foto: Maite Gimeno

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) propone que la línea Redondela-Guillarei, en O Porriño, atraviese por debajo la unión de las calles Peña y la avenida de Buenos Aires. Así se suprimirá el peligroso paso a nivel ubicado en el inicio sur de la playa de vías y a 150 metros del edificio de la estación, casi en pleno centro del casco urbano de esta localidad del área metropolitana viguesa.

Reconoce el gestor que esta supresión “ha sido objeto sin éxito de sucesivos estudios y propuestas en las últimas dos décadas”. Así lo señala en el pliego de prescripciones técnicas del contrato que acaba de adjudicar para la redacción de los estudios geotécnico y de alternativas, y los proyectos básico y de construcción de la supresión del citado paso a nivel, y que tardará 16 meses en ejecutarse.

Cuando entró en servicio la vía Vigo-Redondela-Guillarei-Ourense en 1881, la estación estaba separada del núcleo poblacional pero en esas catorce décadas éste creció y lo hizo a ambas partes de la línea férrea, algo que sucedió en muchas zonas de España.

Por ello, desde el Adif se explica que debido a la proximidad y a la densidad de las viviendas colindantes, la supresión del paso entraña una especial dificultad técnica, que inhabilita la realización de las soluciones habituales consistentes en realizar el cruce de los viales por encima o por debajo de la vía férrea sin modificar el trazado de la misma.

Hoy en día, este paso a nivel, protegido con dobles semibarreras enclavadas y señales luminosas y acústicas, soporta una considerable circulación de tráfico rodado. El Adif lo estima en unos 6.500 vehículos diarios, además del cruce contínuo de numerosos peatones que transitan la zona. Por su vía transitan 33 trenes diarios (15 de largo recorrido, 10 de media distancia y 8 de mercancías, señala el gestor) que atraviesan este paso que ocupa el puesto 16º en cuanto a circulación en toda la red de ancho ibérico.

La actual demanda de viajeros en la estación de O Porriño es de unos 8.300 pasajeros subidos y bajados al año, y se concentra en el entorno. Así, aproximadamente el 60% de la compra de los billetes incluye a los municipios de Vigo, Redondela, Valença do Miño (Portugal), Tui y Guillarei, por ese orden.

Al respecto en el estudio previo de 2018 se proponen cinco soluciones: desde el paso bajo las vías en la cabecera norte de la estación; el paso a unos 200 metros al sur del actual; el paso bajo las vías en el interior de la estación; una depresión con unos 180 metros cubiertos, rebajando las vías lo estrictamente necesario para pasar bajo la calle y reubicando la estación de O Porriño en superficie 700 metros al sur de su ubicación actual; u otra depresión, con 1.400 metros cubiertos centrada en el paso actual pero también reubicando la estación de O Porriño en superficie unos 700 metros al sur.

Todas las alternativas fueron estudiadas a nivel interno por el Adif desde el punto de vista técnico-económico. Y por ello en el pliego se plantea la supresión del paso a nivel de la localidad de O Porriño será mediante la depresión de la vía actual, y que en los proyectos (básico y constructivo) a redactar se debe considerar la posibilidad de ubicar un apeadero para mantener el servicio de viajeros y, a la vez, un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico como máximo a 2 km, al norte o sur, de la actual estación de O Porriño que posibilite los cruce entre trenes.