Superan el centenar los casos vinculados al macrobrote en viajes de fin de curso

Otros 90 estudiantes de vacaciones en Mallorca llegarán estos días a Galicia// Sanidade le hará las pruebas PCR en el mismo aeropuerto // La mitad de los contagios son de la variante Delta
Coronavirus
Ángela Precedo
turismo. Embarque de viajeros en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. Foto: Fernando Blanco

El macrobrote estudiantil importado directamente de Mallorca sigue siendo un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias gallegas. De momento, descartan que el área de Pontevedra pase en los próximos días a nivel alto de restricciones si la cosa sigue bajo control.

“El resultado de las pruebas PCR que se hicieron estos días, de momento, está siendo menos grave de lo esperado, ya que nos mantenemos en los 50 o 70 positivos derivados de esos viajes en toda la comunidad autónoma o contactos posteriores”, aseguró este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Más en concreto, desde la Consellería precisaron que el brote asciende ya a 102 positivos (la mitad de la cepa delta): 89 en Pontevedra, 10 en Lugo y tres en Ourense. Con todo, faltan jóvenes por llegar.

Este martes regresarán a los aeropuertos gallegos otros 90 estudiantes procedentes de la isla balear, que harán directamente las pruebas tras aterrizar. “También estamos viendo la evolución de esos 300 cuarentenados que tenemos ahora mismo a raíz de las pruebas”, dijo Comesaña, que, por ello, resaltó que “aún es pronto para dimensionar si esto va a modificar las condiciones de la provincia de Pontevedra en general o del área de Pontevedra o Vigo”.

En concreto, como estos viajes, en muchas ocasiones, se organizan por grupos de estudiantes, ajenos a la dirección de los propios centros educativos, el conselleiro de Sanidade explicó que “estamos trabajando con las agencias de viaje”.

“DESCONOCEMOS LAS CIRCUNSTANCIAS Y HABRÁ QUE ESTUDIARLAS”. Preguntado sobre qué es lo que pudo fallar para que estos brotes tuviesen lugar, Comesaña recordó que “nosotros, evidentemente, hemos puesto condiciones y restricciones a nivel autonómico, con grupos burbuja a nivel de Educación, pero todo el esfuerzo grande que se ha hecho durante el curso, que ha sido ejemplar, porque los colegios siempre han estado abiertos, al final de curso se ha visto interrumpido porque los grupos burbuja han dejado de existir”.

“Desconocemos las circunstancias de momento y habrá que estudiarlas”, porque también “parece que se han hecho concentraciones de estudiantes que no tomaron las medidas mínimas y el resultado es el que estamos viendo ahora”, aseveró. Y es que a la vuelta de los viajes, todavía tuvieron lugar otros encuentros entre los jóvenes, como eventos deportivos, actos de graducación... “Todo esto es difícil de controlar”, indicó el titular de Sanidade.

Lo único que pueden hacer por el momento desde la Consellería es mantener la recomendación, como ya hizo el Centro de Control de Alertas Sanitarias, de que los viajes que estén programados a Mallorca en los próximos días se suspendan.

¿SARRIA AL MÁXIMO? Así las cosas, El comité clínico se sentará este martes con el foco en la situación de Sarria (Lugo), pendiente de un cribado a más de 500 vecinos que será determinante para decidir si se convierte o no en el primer municipio gallego que regresa al nivel máximo de alerta, y sobre todo la situación del área sanitaria de Pontevedra a raíz del ‘megabrote’ asociado a viajes de fin de curso a Baleares.

Así lo ha ratificado a Europa Press el doctor Sergio Vázquez, miembro del órgano sanitario que asesora a la Xunta desde el principio de la pandemia, indicando que la “preocupación”, se centra en Pontevedra, aunque cree que como mucho, “si no empeoran los datos”, podría escalar a nivel medio próximamente.

PCR PARA LOS BRITÁNICOS QUE LLEGUEN A ESPAÑA. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también anunció este mismo lunes que España exigirá una PCR negativa o una vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido al país, para evitar la dispersión de la cepa india, después de que Inglaterra incluyese a Baleares en la lista verde de lugares de destino para viajar, algo que ha incrementado las reservas este primer fin de semana de aplicación de la nueva medida.

Sánchez justificó la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios “muy por encima de los 150 casos por cien mil habitantes en 14 días”. En concreto, el pasado viernes la IA en el país inglés estaba en 212,7 a 14 días y había 16.703 casos nuevos.