Tellado ironiza con el juego de tronos en el PSdeG para relevar a Caballero

Señala que al exdelegado del Gobierno y al líder del socialismo gallego no les vale de nada ser palmeros del Ejecutiv o // Desea suerte a Losada en la jubilación política
Alberto Vidal
J. Manuel Barreiro, Marta González y Miguel Tellado en un acto telemático del PPdeG. Foto: Efe

El ambiente interno enrarecido dentro del socialismo gallego no pasa desapercibido al Partido Popular de Galicia. Más bien, al contrario, desde las filas del partido del charrán aprovechan para desacreditar a la formación del puño y la rosa por sus líos de carácter orgánico.

Así, este miércoles el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ironizó con el “juego de tronos” y las “maniobras partidistas” del PSOE con sus nombramientos en las Delegaciones del Gobierno que, en el caso gallego, atribuye el cese “fulminante” de Javier Losada a un intento de Pedro Sánchez de “mover ficha” para atajar la sucesión de Gonzalo Caballero.

“Celebramos que el señor Losada dejase el cargo y le deseamos mucha suerte en su jubilación política. Tanta paz lleve como descanso deja en Galicia”, trasladó en rueda de prensa, para pedir a su sucesor, José Miñones, que “abandone el sectarismo político” en el que estuvo instalada la Delegación del Gobierno en los últimos años y se ponga “al servicio de los gallegos” y no “del PSOE”.

En todo caso, Tellado achacó este movimiento de la Moncloa a un nuevo paso en la “carrera para al sucesión” de Gonzalo Caballero al frente del PSdeG y en la “guerra interna” del partido en Galicia, al nombrar precisamente a una de las voces que se mostraron más críticas por los resultados de la candidatura socialista gallega.

“Resulta curioso como Caballero vivía preocupado mirando por el espejo retrovisor los movimientos de su antecesor (José Ramón Gómez) Besteiro, pero que las maniobras más preocupantes para su futuro político venían patrocinadas por el propio Pedro Sánchez desde el Gobierno de España”, abundó.

En este sentido, trasladó todo el “apoyo” de los populares a Caballero ante esta maniobra y apeló a que cambie “su actitud” y empiece a defender los intereses de Galicia.

“El señor Gonzalo Caballero tuvo ocasión de ver que ser palmero de Sánchez no garantiza absolutamente nada, como le pasó al señor Losada. Que intente por una vez defender los intereses de los gallegos que serán mucho más agradecidos”, zanjó.

Tellado censuró, además, las “prioridades” del propio Sánchez con su “juego de tronos” para intentar “desestabilizar” los gobiernos autonómicos y sus “maniobras partidistas” en el propio PSOE, para considerar que el “cese fulminante” de Losada representa el “reconocimiento tácito del fracaso político” de los socialistas en Galicia.

Críticas a los nacionalistas Miguel Tellado se refirió también al intento frustrado para aprobar una declaración institucional en el Parlamento gallego para condenar la violencia ocurrida en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, una propuesta anunciada por el propio secretario xeral del PPdeG y que el BNG enmarcó en una “una campaña orquestada” por los populares para “criminalizar” a la ciudadanía.

Así, acusó al BNG de tener un “verdadero problema” para “condenar la violencia”, una cuestión que no le sorprende tras “aplaudir” a los radicales que “vandalizan” las calles desde hace semanas, compartir mítines con “herederos de ETA” o defender “a Nicolás Maduro y la dictadura” en Venezuela.

papel del bng en Bruselas El secretario xeral del PPdeG criticó específicamente a la portavoz del Bloque en Bruselas, Ana Miranda, por su defensa de Maduro y lamentó que actúe como “asesora de Otegi en Bruselas” y que trabaje “para Pernando Barrena”, un terrorista confeso y condenado”. “Este es el BNG de Ana Pontón”, insistió, acusando a los nacionalistas gallegos de ser “embajadores en Galicia de los radicales vascos, los independentistas catalanes” y también del “movimiento bolivariano”.