Temperaturas por encima de los 30 grados en un fin de semana veraniego

Cielos despejados y sin viento anticipan playas llenas y terrazas con aforo completo tras acudir mañana a votar
Ángela Precedo
gráfico. Temperaturas, vientos y situación del cielo. Foto: Meteogalicia

Parece que el verano, aunque tardío, ha llegado para quedarse. Este fin de semana, marcado por las elecciones autonómicas de la pandemia, acompañará a todos aquellos que quieran irse a las playas o, por qué no, a tomarse algo en la terracita después de depositar su voto en las urnas, siempre guardando las medidas de seguridad. Los cielos, prácticamente despejados en toda la comunidad, dejarán ver el tránsito de las primeras aves migratorias; y la temperatura, superior a los 30 grados en casi todo el territorio, invita a tomar precauciones a la hora de salir a las calles y a mantenerse hidratado.

De este modo, Galicia continuará durante la jornada de hoy bajo el dominio de las altas presiones situadas al sur de Irlanda. Por ello, aunque predominen los cielos abiertos, podrían verse algunas nubes bajas en el tercio norte y nubes de evolución en la segunda mitad del día, sin descartar algún chubasco de tipo tormentoso en el interior. Nada preocupante, ya que estas lluvias suelen durar un breve espacio de tiempo, simplemente para liberar la carga del agua condensada y, con las altas temperaturas a las que llegará el interior de la comunidad, más de uno todavía lo agradecerá.

Es hora de sacar la ropa de verano del armario definitivamente y de apostar por los tirantes y pantalones cortos, ya que la temperatura máxima oscilará entre los 24 grados de Lugo o Ferrol y los 35 de Pontevedra. Las mínimas se situarán entre los 13 grados de Lugo y los 17 de A Coruña y Pontevedra. El viento soplará del nordés, fuerte solo en el litoral norte.

Santiago, según Meteogalicia, se quedará hoy en una situación intermedia, con 27 grados, un tiempo agradable sin llegar al bochorno insoportable que conlleva sobrepasar los treinta grados, sobre todo en una zona alejada de la costa. La máxima se registrará en la capital compostelana a las 17.00 horas, cuando, según Aemet, alcanzará los 29 grados. Y la mínima serán los 15 grados durante la noche, entre las 4.00 y las 8.00 horas de la madrugada. Las rachas de viento durante el día no superarán los 7 km/hora.

MÁS CALOR MAÑANA. El domingo de elecciones la comunidad continuará con la influencia anticiclónica, por lo que las temperaturas se mantendrán elevadas en prácticamente todo el territorio. Los cielos mañana estarán poco nublados o despejados, con nubes de evolución que dejarán chubascos localmente tormentosos en el interior.

Las temperaturas experimentarán entre un ligero y moderado ascenso. La máxima oscilará entre los 28 grados de A Coruña, Ferrol y Lugo y los 36 de Ourense. Por su parte, la mínima se situará entre los 14 grados de Lugo y los 22 de Vigo. .

Compostela llegará mañana a los 30 grados, con una suba de tres respecto al sábado. De hecho, entre las 15.00 y las 17.00 horas habrá que tomar precauciones para salir a la calle, al superarse los 32 grados.

La madrugada del sábado al domingo será muy agradable en la ciudad, perfecta para salir a tomar algo o disfrutar de un paseo por sus calles, registrando la mínima en 16 grados a las 7.00 horas. El viento no superará los 3 km/hora.